contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La temporada de lluvias, ciclones y huracanes se encuentra a la vuelta de la esquina y un fenómeno que se prevé que aparezca este año es El Niño, el cual ocurre en periodos de dos a siete años y su característica se debe por un aumento de la temperatura por encima de lo normal para las aguas superficiales y la atmósfera, este fenómeno afecta a América, Asia, Europa y Oceanía. 

Hugo Nordahl Valdez, jefe del Observatorio local de la Conagua, mencionó que dicho fenómeno se encuentra dividido en secciones o regiones desde uno en Sudamérica, después la dos, tres y cuatro, desde el Occidente hasta Hawái, las dos últimas corresponden al destino.  

Indicó que es un fenómeno natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del Pacífico hacia el este, por lo cual, menos agua cálida es empujada hacia el oeste, la formación trae consigo fuertes lluvias.  

“Terminamos la fase de La Niña durante la primavera, pero entramos en fase neutra y puede extender hasta el verano. En estos días es incierto para los modelos qué es lo que tendríamos, pero se pronostica un 60 por ciento que pase a El Niño, pero debemos esperar si es moderado, intenso o débil”, expresó Nordahl Valdez. 

Destacó que, si afecta al noroeste en nuestro país, debemos estar atentos por si será intenso, ya que podría traer lluvias abundantes, aunque si es moderado, estaríamos dentro de lo normal, pero, en contraste también podrían darse sequías.  

El Niño sigue impactando el clima en el país, mostrando diferentes reacciones en invierno. Este fenómeno provoca un aumento importante en la precipitación en el noroeste y noreste del suelo mexicano, y disminuye en la parte sur; por su parte, los invierno con El Niño son más fríos.  

Por otra parte, los veranos con el fenómeno El Niño resultan ser más secos y cálidos que en los veranos de La Niña, lo que esto puede traer sequías graves.  

Es importante recordar que este fenómeno no se presentará de manera periódica, ya que lo hace de forma irregular, llegando en tres fases diferentes como lo indicó Hugo Nordahl Valdez, entre neutral, fría o “La Niña”, y cálida o “El Niño”.  

“El Niño” puede afectar de manera importante los patrones de precipitación y su temperatura en suelo mexicano, aunque los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país, dependiendo la intensidad del fenómeno.  

El Niño débil 

En dado caso que se presente débil, los patrones de precipitación persistirán bajo condiciones normales en la primavera en casi todo México, con excepción de Yucatán.  

En verano, se observarían condiciones normales a húmedas o por encima del promedio, ya en las estaciones de otoño e invierno se observarían condiciones de normales a debajo del promedio en el norte y noroeste con condiciones húmedas en el centro y sur del país.   

El Niño moderado 

Se podrían ver anomalías ligeramente buenas en parte del oeste y norte del territorio y en la mayor parte de Tabasco en los meses de primavera, y en la mayor parte del país permanecería unas condiciones normales.  

En los meses de verano, el patrón de anomalías pinta positivas, se prevé condiciones húmedas en el noroeste, centro y sur. En Yucatán se esperan condiciones secas.  

Por su parte, el patrón persistiría para el otoño en las regiones del noroeste, ya en Veracruz se verán condiciones secas.  

En el invierno, las anomalías negativas que se presentarían a lo largo de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit, así como en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, ya en Chihuahua y Coahuila y la parte centro de Veracruz. El resto del país permanecería bajo condiciones normales.  

El Niño intenso 

En dado caso que el fenómeno se presente intenso, se podrán observar anomalías debajo de los normal en la mayor parte de México, especialmente durante el verano y otoño, esto podrían dar origen a condiciones de sequía intensa.   

Para saber  

Hugo Nordahl agregó que, será importante estar pendiente de los señalamientos de las diferentes instituciones, ya que, si El Niño se presentara, se tiene que ver bien el nivel, pero aún con lluvias normales, Mazatlán cada año tiene alto riesgo en inundaciones, una lluvia que supere los 100 milímetros en 24 horas, probablemente hubiera problemas en la ciudad.  

Otra opinión  

El especialista Ben Noll, responsable del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, en Nueva Zelanda, resaltó en su cuenta personal de Twitter, el jueves 04 de mayo, que “el desarrollo de El Niño sigue; y su último valor de índice Niño 3.2 en el (Pacífico ecuatorial central) es de +0,42˚C. En 1982, fue de +0,04 ˚C y en 1997 fue de 0,21 ˚C. Fuertes eventos de El Niño se desarrollaron durante esos años”, y de que suceda lo mismo en este y en el 2024 es latente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play