contacto@punto.mx
Batalla de Puebla

Para algunos es día inhábil, para otros es una fecha más, pero el 5 de Mayo, día en el que se conmemora la Batalla de Puebla, es un antes y un después para la historia de México y aquí te queremos contar solo un poco de lo que se vivió en aquel entonces para que en la actualidad sea una de las fechas más importantes del país.  

Fue en abril de 1862 que todo inició cuando las tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz; a su llegada emprendieron una campaña militar con miras de llegar al centro de la República, pero no fue hasta la mañana del 5 de mayo de 1862 que en Puebla se inició una batalla en la que el Ejército Mexicano se enfrentó a las fuerzas armadas francesas.  

Pásale a leer: Qué es el fenómeno El Niño y cuáles podrían ser sus efectos este año

La armada francesa, históricamente, ha sido considerada como unas de las más experimentadas del mundo y fue ahí que, la también conocida como “Batalla del 5 de Mayo” se suscitó en el cerro de Loreto, utilizando una capilla en la cima como fuerte para defender la ciudad.  

El protagonista de este acontecimiento histórico fue Ignacio Zaragoza, un destacado y ameritado militar mexicano, ministro de Guerra del presidente Benito Juárez en 1861 y quien se convirtió en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2 mil soldados y 2 mil 700 campesinos, logrando la victoria frente a un ejército francés, quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones. 

La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza”, escribió entonces Ignacio Zaragoza.

Sin embargo, el archivo histórico de Gobierno de México señala que, la primera victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después, las tropas francesas volvieron al ataque, ahora con un aproximado de 35 mil franceses, logrando derrotar al Ejército Mexicano, tomar el control de la Ciudad de México, y permitir la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, convirtiéndose en emperadores. 

Con excepción de la celebración del 16 de septiembre, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor.  

Además, en Estados Unidos, el 5 de mayo es el «Día de la Herencia Latina», en la que se celebra la inmigración procedente de México, lamentablemente, para los “godinez” esta fecha no es inhábil, pues no está contemplado dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play