contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el retroceso reportado en febrero pasado, las ventas de mercancías mexicanas al exterior recuperaron el paso al crecer 3.2% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El valor de las exportaciones de bienes alcanzó 53 mil 558 millones de dólares en el tercer mes del año, cifra compuesta por 50 mil 976 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 581 millones de petroleras. 

El crecimiento anual en marzo pasado fue el resultado neto del incremento de 5.5% en las exportaciones no petroleras y un retroceso de 27.6% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron, a tasa anual, 6.2% y las canalizadas al resto del mundo 2.0%. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 4.5% en marzo de 2023, reflejo de alzas de 4.61% en las exportaciones no petroleras y de 2.41% en las petroleras. 

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 52 mil 389 millones de dólares, un alza anual de 1.1%. Dicha variación fue resultado neto de un aumento de 2.3% en las importaciones no petroleras y de una caída de 8.2% en las petroleras. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 9.7% en las importaciones de bienes de consumo, de 21.9% en las de bienes de capital y un descenso de 2.3% en las importaciones de bienes de uso intermedio. 

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales observaron un retroceso mensual de 2.10%, el cual se originó de disminuciones de 1.89% en las importaciones no petroleras y de 3.84% en las petroleras. 

Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de 2.76% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 2.43% en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron 1.69%. 

Saldo comercial 

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, se registró un superávit comercial de mil 169 millones de dólares en marzo del presente año, saldo que se compara con el de 104 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022. 

De esta forma, en los primeros tres meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 801 millones de dólares. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play