contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La ciudad de Mazatlán está de fiesta, con motivo de que el estadio Teodoro Mariscal se viste de gala al celebrar hoy 61 años de existencia; este parque de la pelota abrió sus puertas un 26 de abril de 1962, con el paso del tiempo, se convirtió en un recinto histórico para los mazatlecos, pues guarda un sinfín de momentos importantes que marcaron un antes y un después en la vida de todos los porteños.  

Y es que al mencionar al estadio Teodoro Mariscal, este te conecta de inmediato con el beisbol y sus Venados de Mazatlán, pero también en lo cultural, pues ha sido el escenario perfecto para albergar la máxima fiesta de los mazatlecos, el Carnaval, además de otros grandes eventos que han quedado en el recuerdo.  

En este recinto se han jugado partidos de futbol amistosos de primera división; en el 2000 y 2003, se enfrentaron Santos contra Necaxa, así como Chivas contra el América, entre las leyendas del 2019. 

Apertura  

La inauguración de este bello recinto fue el 26 de abril de 1962, a cargo de quien fuera presidente municipal en ese momento, Antonio Toledo Corro, y como gobernador Gabriel Leyva Velázquez.

Estadio Teodoro Mariscal

Es importante recordar el empuje y la dedicación que en aquellos años hizo Don Teodoro Mariscal, quien fue un pilar más que importante para la creación de este bello parque, el cual lleva su nombre por ser uno de los máximos impulsores del beisbol del Pacífico en la región, esto con la vieja Liga de la Costa del Pacífico, que iniciara con cuatro equipos: Queliteros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Tacurineros de Culiacán y Venados de Mazatlán.  

La sede se ubica en un punto estratégico, pues se encuentra a un par de calles del malecón y contiguo al llamado pulmón de la ciudad, el antiguo Bosque de la Ciudad, hoy Parque Central. 

El edificio se ha convertido en un inmueble histórico que ha derrochado momentos de gloria, vida, sonrisas, llantos y muchas emociones, pues con el paso del tiempo ha albergado 15 Series Finales, dos Juegos de Estrellas y se convirtió en el estadio con más Series del Caribe disputadas, al sumar seis en total. 

Cambio de cara 

Con el paso del tiempo, este estadio ha cambiado su cara, ya que primeramente se jugaba el beisbol de día, aprovechando la luz del sol, hasta que en 1965, se creó la Liga Mexicana del Pacífico y con él vino el alumbrado, su primer juego nocturno fue en 1970 en contra de Ostioneros de Guaymas. 

A partir del año 2000, el Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo del exalcalde Alejandro Higuera Osuna, junto con el Club Venados, firmó un convenio de concesión de varios años del inmueble, además de tenerlo listo para la Serie del Caribe del 2005, que se convirtió en una de las mejores, ya que el equipo de casa se coronó campeón en esa edición, convirtiéndose en el primer equipo azteca en ser campeón de este evento en suelo nacional, hecho histórico para el beisbol mexicano.  

La más reciente modificación inició en el 2017, con una inversión de 416 millones de pesos, esto con miras a la Serie del Caribe 2021, que en medio de una pandemia abriría sus puertas para vivir grandes momentos.  

Números de retirados  

La barda del Estadio Teodoro Mariscal tiene ya integrado el número 34 de Héber Gómez, 39 Walter Silva, 35 de Miguel Ojeda, 1 de Juan José Pacho, 4 de Procopio Herrera, 7 de Epitacio «La Mala» Torres, 9 de Dick Hall, 11 de Daniel Fernández y Guillermo Garibay, 13 de Felipe Montemayor, 17 de Daniel «Coyota» Ríos, 24 de Willie Aikens, 26 de José «Zacatillo» Guerrero y 28 de Miguel del Toro, así como el 21 retirado por todos los equipos de la LMP en honor de Héctor Espino.  

Máquina del tiempo 

Amado Magaña se convirtió en el primer pelotero en conectar imparable en el recinto beisbolero del puerto.  

Venados en 1965 se integró a lo que conocemos como Liga Mexicana del Pacífico. El 18 de noviembre de 1970 se jugó el primer partido nocturno en el Teodoro Mariscal contra los Ostioneros de Guaymas, perdiendo los de casa 6-2. 

En 1972, uno de los máximos jonroneros de todos los tiempos, Hank Aaron dio una exhibición en el estadio. Por su parte, en la temporada 1973-74 Mazatlán sería campeón de la Liga Mexicana del Pacífico ante Ciudad Obregón.  

1997-1998. Venados de Mazatlán lograría levantarse de un 0-3 en una Serie Final y fue ante Mayos de Navojoa, después de estar abajo ganaron el juego 4 y 5 en patio ajeno y ya en el estadio Teodoro Mariscal, ganaron el 6 y 7 juego por pizarras de 10-4 y 3-2, con lo que concretaron el espectacular regreso que les dio el título de la temporada.  

2005. Venados es catalogado hasta el día de hoy como el mejor equipo en la historia de México en la Serie del Caribe, misma que se jugó en Mazatlán y donde resultó campeón.  

Series del Caribe  

1978. El Teodoro Mariscal fue anfitrión por primera vez de la Serie del Caribe, la segunda ciudad mexicana en ver el clásico caribeño, donde se coronó Indios de Mayaguez, de Puerto Rico. 

1958. El estadio volvió a ser anfitrión de la Serie del Caribe, en donde participaron los equipos de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, este último se alzó con el título con representación de los Tigres de Licey. 

1989. Mazatlán se vistió de gala y recibió por tercera ocasión este evento, en el que Venezuela se coronó como campeón.  

1993. El puerto tomaría las riendas de otra Serie del Caribe, la última del mileno. Puerto Rico sería el campeón de esa edición. 

2005. Una fecha que siempre estará en la historia de los mazatlecos y mexicanos, donde Venados de Mazatlán se coronó.  

2021. Es la más reciente, fue la primera con el remodelado estadio, donde las Águilas Cibaeñas de República Dominicana se quedaron con la corona. 

También puedes leer: Cibacopa: Venados de Mazatlán se impone en casa ante Halcones – Punto MX

Galardón  

El estadio Teodoro Mariscal en el año del 2021 fue reconocido por la MLB, como el estadio más bonito del continente.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play