contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La red de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicana lanzó un llamado donde le dicen “no” a la iniciativa de Ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, propone la fusión de organismos como el Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Pesca.  

Para el colectivo, la posible integración de las facultades del Inapesca a la Conapesca, afectan gravemente la autonomía e imparcialidad en la generación de ciencia en la toma de decisiones de manejo de estos recursos naturales, lo que pone en riesgo el manejo sustentable de las pesquerías y cultivos agrícolas, así como la salud de las poblaciones numerosas de especies.  

Recordemos que el Inapesca es el organismo encargado de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura; mientras que la Conapesca es la institución responsable de la administración de los recursos pesqueros y acuícolas.  

“Pone en grave riesgo la neutralidad, genera la pérdida en la independencia de las investigaciones científicas, y abre la puerta a una mayor disminución de los recursos económicos para la ciencia de este instituto, afectando al sector y su sostenibilidad, al obstaculizar la capacidad operativa de las instancias encargadas de la investigación pesquera y acuícola”, se informó.  

¿Qué proponen? 

Entre las acciones que el ICPMX propone para que la institución encargada de la ciencia e investigación pesquera no afecte, están la independencia técnica para salvaguardar la autonomía entre las recomendaciones científicas y la toma de decisiones administrativas y de manejo.  

Así mismo, asegurar la transparencia en el manejo de los recursos económicos y la rendición de cuentas de las investigaciones; y la participación colegiada y multisectorial en la investigación pesquera.   

“La red de ICPMX exhorta al gobierno federal mexicano y al Congreso de la Unión, para considerar en su decisión las recomendaciones mencionadas; y ofrece su apoyo para analizar de manera conjunta las estrategias que permitan fortalecer el modelo de manejo pesquero y acuícola basado en la ciencia en México”, expresaron.   

Fue el pasado 17 de abril cuando el gobierno Federal de México envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a distintas leyes donde se contemplan modificaciones para fusionar, eliminar o modificar las estructuras de 18 unidades administrativas, entre las que se encuentran 2 directamente relacionadas con temas pesqueros y acuícolas en el país: el Servicio de Información Agroalimentaria, el cual se fusionaría con la Sader; y el Inapesca, cuyas facultades se incorporarían a la Conapesca. 

También lee: Aceleran iniciativa de reforma… Quiere Morena desaparecer al Insabi – Punto MX

¿Qué es ICPMX?  

Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPM) es una red nacional de colaboración integrada por personas de los sectores productivo, comercialización, acuacultura, empresas, comunidades pesqueras, organizaciones de la sociedad civil y academia, que trabajan en torno a una agenda compartida que busca mejorar la competitividad, la sostenibilidad, el bienestar social y equidad de la pesca y acuacultura en el país.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play