contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO. – El Senado de la República reconoció la figura del llamado Benemérito de las Américas, Benito Juárez, 151 años después de su muerte, al grabar con letras de oro en el muro de honor del recinto legislativo el nombre del único presidente de la República de origen indígena quien falleció en 1872. 

Durante la sesión solemne en el Senado, con discursos del oficialismo que buscaron vincular la obra y pensamiento del nacido del indígena oaxaqueño que tuvo un mandato de 5 años en la Presidencia, de 1857 a 1872, con el actual gobierno de la Cuarta Transformación, se rindió homenaje al prócer mexicano. 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo en tribuna que en la actual coyuntura política el legado de Juárez debe ser revalorado y reinterpretado a la luz de su propio contexto histórico. 

«Porque si algo nos enseñó el presidente Juárez, y esto es algo que todos los días nos recuerda el Presidente de la República, es que el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de la gente», indicó. 

«Nunca antes se había retomado los principios y valores juaristas como hoy en la actualidad: la atención prioritaria a los más pobres, la política de bienestar y el combate a la desigualdad, la lucha contra la corrupción y los privilegios, la promoción de la educación como herramienta transformadora, la reivindicación histórica de la dignidad de los pueblos originarios, la separación del poder político, del poder económico y la conducción de los asuntos públicos bajo los principios de honestidad y de austeridad», subrayó. 

Homenaje tardío: Monreal 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expuso que hoy plasmamos en el Muro de Honor de este Senado Mexicano este nombre que inspiró cambios fundamentales de la República y que logró que aún hoy su acción y su coherencia se mantengan inalterables. 

Después de dar un repaso por la vida de Juárez y su principal obra y legado al país, el coordinador de Morena, reconoció: «Y, por eso, yo reclamo lo tardío de este homenaje que hoy concluimos y que somos testigo de honor». 

El senador del PVEM, Raúl Bolaños, impulsor del homenaje, indicó que «Juárez ha sido bandera y fe, coraza y escudo para proteger a la nación en los momentos más álgidos de su historia. Y hoy, como desde hace más de siglo y medio, Juárez se convierte en signo permanente de México, y por eso honramos su nombre que se inscribe en la mente de todos, pero que habrá de resplandecer en letras de oro en este recinto y en nuestro porvenir para siempre». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play