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CIUDAD DE MÉXICO. – Tras casi cinco años, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las operaciones del avión presidencial TP01 y anunció su venta, el gobierno mexicano firmó el contrato de compraventa de la aeronave. 

El monto de la venta del José María Morelos y Pavón será de mil 659 millones de pesos, equivalente a 92 millones de dólares, es decir, 25 millones de dólares menos que su última valuación, que fue de 117 millones de dólares en 2021 y que hizo la ONU. 

En el proceso de compra y venta intervino el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), así como Banobras, dependencias que firmaron un contrato de colaboración desde la primera semana de abril. Desde entonces ya se tenían dos interesados. 

Así, este jueves se consolidó la firma de la compraventa con un grupo de personas provenientes del país centroasiático de Tayikistán. El Universal dio a conocer la compraventa desde la mañana de este jueves, información que confirmó por la tarde el Primer Mandatario. 

«Después de mucho tiempo se logró vender este avión. Estamos contentos. Estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden», señaló López Obrador a través de un video que compartió desde el avión. 

Desde su adquisición hasta 2018, el Boeing B787 Dreamliner, que fue bautizado como José María Morelos y Pavón, realizó 214 operaciones y voló 600 mil kilómetros, lo que significa que operó dos años y 10 meses, equivalentes a 10% del tiempo que voló la aeronave antecesora, un Boeing 757 denominado Presidente Benito Juárez. 

El último viaje en la pasada administración fue del entonces presidente Enrique Peña Nieto a la Cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires, Argentina.  

Desde entonces, el lujoso Boeing B787 para uso ejecutivo solo voló en julio de 2021 para trasladar a deportistas hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, y efectuó diversos viajes a Victorville, California, Estados Unidos, para recibir mantenimiento por parte de la compañía fabricante Boeing.  

Al día de hoy, los costos de mantenimiento, actualización de software y resguardo rozan los 100 millones de pesos (87 mdp hasta enero de 2023). 

En junio de 2021, López Obrador dejó la venta del avión en manos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).  

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Pese a haber costado 218 millones de dólares, se valuó en 117 millones de dólares; sin embargo, tras meses de intentarlo se fracasó. 

A principios de 2023, el gobierno federal decidió bajar aún más el precio, en busca de un comprador, y se determinó que Banobras firmaría el convenio con el Indep, toda vez que dicho instituto tiene la facultad de subastar a la baja el precio establecido.  

El comprador final fue un grupo de personas integrantes del gobierno de la República de Tayikistán, país ubicado en Asia central, famoso por sus lagos color turquesa, su ruta de la seda y sus mezquitas. 

«Concretamos la venta del Boeing 787. La transacción se hizo a un precio de mil 659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares, que corresponde al avalúo que hizo el Insabi. La transacción se hizo con la República de Tayikistán, un país asiático y exsoviético, a través de su Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades. Ellos están aquí en México y tienen 10 días para llevarse la aeronave hacia su país», puntualizó el titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez. 

La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 metros de altura, con una capacidad máxima para 80 pasajeros.  

Cuenta con recámaras, baño, cocina y sala de juntas.  

Dinero, para construir hospitales 

El Presidente señaló que los recursos obtenidos por la venta se van a destinar a la construcción de dos hospitales: uno en Tlapa, en la Montaña de Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.  

«Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato», concluyó el Presidente. 

Se depreció más por falla de origen 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” tenía una falla de origen, lo que originó que se depreciara más y eso, aunado con el paso del tiempo, le bajó su precio a mil 658 millones de pesos. 

“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”, informó en la conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Museo Naval de Veracruz. 

Acompañado por su gabinete de seguridad y por el gobernador Cuitláhuac García, de Morena, López Obrador detalló que su gobierno ya ha vendido alrededor de 10 aviones, pero reconoció que la venta de este último, el cual fue comprado en el sexenio de Felipe Calderón para el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue la más difícil porque fue construido con «lujos para pequeños faraones acomplejados”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque a sus adversarios “no les guste”, ya salió del pendiente con la venta del avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”. 

“Ya salimos de este pendiente, desde luego hay algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, pero además es algo que no se debe de repetir, imagínese con tanta pobreza un avión así”. 

En conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Naval del Puerto de Veracruz, el titular del Ejecutivo dijo que la aeronave tiene más de 10 años, pero sacó cuentas de las horas de vuelo son como 70 días sumados. 

“Tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento, había que llevarlo en Estados Unidos, dos o tres veces al año, más los intereses que se pagaba por la renta, porque fue una operación onerosa, ojalá y esto no vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia, usaban helicópteros modernos, hasta para ir a jugar golf”.

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