contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que cambien los papeles entre las potencias económicas en los próximos cuatro años. 

Como parte de sus reuniones de primavera, la institución que encabeza Kristalina Georgieva dio a conocer sus perspectivas para las economías medidas a través del Producto Interno Bruto (PIB). 

Cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para compararlos son convertidos en una divisa común, en este caso el dólar estadounidense. 

El FMI calcula que todos los bienes y servicios que India va a producir durante 2027 tendrán un valor de 5.15 billones de dólares, lo que le permitirá convertirse en la tercera economía más grande del planeta, solo detrás de Estados Unidos y China. 

La nación que tiene como presidenta a Draupadi Murmu va a desplazar en cuatro años a Japón y Alemania. 

El año pasado, India alcanzó una población de mil 423 millones de personas y superó a China como el país más poblado del globo, según el FMI. 

India tiene 11 veces más gente que México, pero aun así la economía nacional era más grande que la india hace 16 años. 

PIB de México en 2006 

En 2006, el PIB de México estaba valorado en 975 mil millones de dólares y se encontraba en la posición 13 en el ranking de las mayores economías del mundo, mientras que en el peldaño 14 aparecía India, con una riqueza estimada en 949 mil millones. 

La diferencia es que, a partir de entonces, la economía de India logró un crecimiento promedio de 6.5% cada año, en tanto que la de México avanzó a tasas de 1.7%, de acuerdo con la organización financiera con sede en Washington. 

A lo largo de las últimas dos décadas, México fue rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Australia y Corea del Sur. Sin embargo, el FMI prevé que la economía mexicana desplazó a la española en 2022 y va a superar a la australiana el año próximo, para volver a alcanzar la posición 13 en el listado global. 

México llegó a formar parte del top 10 de economías más grandes del mundo entre 1999 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar en los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox. 

El año pasado, el top 10 estuvo conformado por dos naciones americanas, tres asiáticas y cinco europeas. Estados Unidos reportó un PIB nominal de 25.46 billones de dólares, 18 veces más grande que México y ha liderado el ranking global desde el siglo pasado y continuará en la cima por lo menos hasta 2028, señala el FMI. 

También puedes leer: Les va bien a bancos de Estados Unidos pese a turbulencias financieras – Punto MX

China tiene una economía que fue valorada en 18.10 billones, manteniéndose en el segundo sitio desde hace 12 años. 

«La economía mexicana tiene condiciones para crecer mucho más y regresar al top 10 en esta época, sobre todo ahora con el fenómeno del nearshoring, que nos dará una gran oportunidad en el comercio internacional y cuyos frutos comenzarán a darse en 2024 y 2025», estimó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis. 

Destacó la población mexicana de 130 millones de habitantes el año pasado, los recursos naturales en abundancia, los climas diversos, los litorales y la frontera con Estados Unidos, cuya economía es la más grande del mundo y está relacionada con México mediante el T-MEC. 

En la actualidad 

En 2022 y 2023, México ha tenido un mejor desempeño de lo que los analistas esperaban y recién están elevando sus proyecciones del PIB para este año.  

«Nosotros pronosticamos un crecimiento de 2% en 2023, por arriba del FMI, que prevé 1.8%», indicó en entrevista. 

Desde el punto de vista de Copca, México necesita reducir la corrupción y la inseguridad pública, así como respetar el Estado de derecho y poner en marcha políticas públicas qué permitan una economía más competitiva. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play