contacto@punto.mx
Seguridad sinaloa

MAZATLÁN. – Sinaloa recibirá cerca de 270 millones de pesos de parte de gobierno federal para fortalecer el rubro de seguridad en todo el estado, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.  

Pásale a leer: ¿De qué hablaron Rubén Rocha Moya y AMLO?

Mencionó que el dinero viene de diferentes fondos que van desde el Fondo del Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y la idea es fortalecer a las instituciones de seguridad a través de la certificación, profesionalización y equipamiento de los elementos policiales, así como de la infraestructura.  

“El objetivo de este nuevo fondo es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, tanto estatales como municipales. Este es un componente importante porque tiene un enfoque también hacia los municipios de todo el país», declaró. 

El desglose de los recursos será de alrededor de 23.5 millones de pesos por parte del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, un fondo que el Congreso de la Unión aprobó para este 2023, además de alrededor de 246 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.  

Jenny del Rincón señaló que cada estado recibirá el 70 por ciento de las percepciones del FOFISP en mayo y el resto hasta septiembre; a esto, cada estado debe aportar al menos el 25 por ciento al FASP. 

“Aún no se definen los conceptos en los que se utilizará este nuevo recurso ya que apenas se iniciará el proceso de concertación, capacitación y firma de convenios, dado que, para acceder a los recursos de este fondo, deberán presentarse proyectos específicos”, dijo el funcionario.  

¿En qué se invertirá? 

El titular de SESESP añadió que la inversión más importante para Sinaloa será de 122 millones de pesos para equipamiento y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y justicia, se comprarán alrededor de 23 patrullas municipales, 20 patrullas estatales, 540 chalecos balísticos, 540 cascos balísticos, 723 uniformes, 349 armas largas y 124 armas cortas, así como todo el equipamiento que requiera la Fiscalía General del Estado. 

Además, invertirán aproximadamente 61 millones de pesos en mantener, renovar y ampliar la videovigilancia, radiocomunicación y sistema de llamadas de emergencia; 26 millones de pesos se lo enfocarán en capacitación, certificación y profesionalización de policías; 25 millones para programas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres; y 23 millones para la dignificación y fortalecimiento de los centros penitenciarios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play