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MAZATLÁN. – El 2023 ya va por su cuarto mes y para el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional, Quel Galván Pelayo, este año tampoco habrá megaobras públicas para el norte de México.  

Mencionó que el presupuesto de los megaproyectos está concentrado en el sur del país, con proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.  

“No veo obra pública del tipo de Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA hacia el lado norte, nada más la inversión privada que es la de Tesla, eso es bueno, que las condiciones del país se abran a esa inversión, viene mucha inversión privada por la frontera y de ahí permea de norte a sur”, declaró.  

Galván Pelayo señaló que lo que se tendría que buscar, es que se tenga un estado de derecho para que las empresas estén tranquilas en invertir en el país, sobre todo, cuando le están apostando a las ciudades del Bajío hacia el norte.  

“Aquí lo único que hay que buscar es un estado de derecho para que estas empresas se sientan tranquilas para invertir, lo público sigue siendo para el sur actualmente, por eso hay que buscar en lo privado”, dijo.  

Cada estado, expresó, está buscando la manera de bajar recurso federal para incrementar su obra pública, pero eso depende de cada proceso de obra y programa a nivel federal, además de los presupuestos autorizados desde el Congreso de la Unión.  

En Sinaloa, existen al menos cuatro proyectos que se construyen con recursos federales como la presa Santa María, los canales de Distrito de Riego para la presa Picachos, la carretera de San Ignacio a Tayoltita, así como la carretera de Badiraguato a Chihuahua, por poner un ejemplo.  

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