contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, encabeza la lista de la quinteta dorada a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con la propuesta que este domingo, las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los perfiles para la Presidencia están conformados, además de Alcalde Luján, por Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador morenista, José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. 

Para el cargo de consejero del INE, Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la extitular de la Función Pública; Irma Eréndira Sandoval y Bernardo Valle Monroy, están en una quinteta. 

En la otra también para consejero, se encuentran Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón. 

Las otras cinco mujeres que no fueron consideradas para la Presidencia, pero sí para una consejería, son Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences. 

Las quintetas fueron remitidas a la Jucopo, cuyos integrantes se encargarán de elegir a un perfil por quinteta para someterlo a votación del pleno. En caso de que no se logran los consensos, se procederá al proceso de insaculación. 

Qué sigue en la elección 

Con la entrega de las quintetas concluyeron los trabajos del comité, cuyos integrantes reconocieron que en la etapa final no siempre hubo acuerdos. 

“Para obtener los mejores perfiles se revisaron los puntajes de las entrevistas de los exámenes ensayo, exposición de motivos y currículum, esta lista se aprobó en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría”, detalló Araceli Mondragón. 

Sergio López Ayllón aseguró: “El Comité Técnico de Evaluación, de opiniones diversas, estableció el diálogo, el respeto, la prudencia y la transparencia como método de trabajo, y procuró alcanzar el máximo consenso posible en sus decisiones. También hubo espacio para un disenso respetuoso”, ello permitirá dar fortaleza al INE. 

Tras remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Dipuatados, los coordinadores se encargarán de analizar las quintetas, a fin de elegir a un perfil por cada una para someterlo a votación del pleno el próximo 30 de marzo. 

En caso de que no se logren los consensos, se procederá al proceso de insaculación para ocupar las cuatro posiciones que dejarán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz quienes finalizan su cargo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play