contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sueño mexicano sigue en pie… el poder destacar más en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 es un objetivo que se marcó el equipo que comanda Benjamín Gil, y a pesar de iniciar este certamen con derrota ante Colombia, la novena tricolor se repuso y ganó sus últimos tres encuentros de grupo, lo que le permitió culminar en el sitio de honor. 

México ahora se alista para enfrentar a su similar de Puerto Rico, un equipo que en los anteriores mundiales ha sido protagonista y que viene inspirado después de sacar del camino a República Dominicana. El ganador entre aztecas y boricuas avanzará a semifinales, donde chocarán ante Japón.  

La novena azteca subirá al cerrito al zurdo de Culiacán, Sinaloa, Julio Urías, sin duda el mejor brazo nacional en los últimos años en Grandes Ligas, pero enfrente tendrá rivales de su mismo calibre como Enrique Hernández, Javier Báez y Francisco Lindor.  

En el presente torneo, Urías vio acción en el primer duelo y no le fue nada bien; en cinco entradas, lanzó 61 pitcheos, recibió tres carreras, admitió tres indiscutibles, uno de ellos cuadrangular y recetó seis chocolates. En esta ocasión tendrá enfrente a un equipo puertorriqueño que, aunque tiene dos vuelacercas, es la cuarta mejor ofensiva del campeonato con 30 carreras anotadas. 

Por su parte, Puerto Rico enviará a la lomita de la responsabilidad a Marcus Stroman, el lanzador que pertenece a los Chicago Cubs, tuvo actuación ante Nicaragua con una gran aparición; el diestro trabajó por cuatro entradas y dos tercios, permitió dos sencillos, una carrera y ponchó dos rivales.  

Es importante saber que para esta ronda, la regla de lanzamiento sube, pero con una restricción de 80 en sus aperturas.  

Antecedente 

Esta es la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol, y solamente se han visto las caras estas novenas en una ocasión, fue en la edición del 2017, un 11 de marzo, cuando los boricuas vencieron a los mexicanos 9-4. En esa ocasión, Francisco Lindor y Javier Báez, fueron figuras con los maderos puertorriqueños al conectar cuadrangular. 

Puerto Rico ha llegado a dos finales dentro de esta justa beisbolera: en 2013, ante República Dominicana, y 2017, contra Estados Unidos, ambas las perdieron. 

Por la historia  

México participa en su quinto mundial, su primera aparición fue en el 2006, en aquella ocasión culminaron en sexto sitio, siendo hasta hoy el mejor resultado. Ahora buscarán superar este escalón y meterse entre los cuatro mejores de todo el mundo.  

Duelo parejo  

Los mexicanos y puertorriqueños, llegan a este juego de cuarto de final con números parejos tanto a la ofensiva como defensiva y, sin duda, se espera un partido de locura desde Miami, Florida, en el estadio LoanDepot Park. 

Ofensiva 

Números  México  Puerto Rico  
Imparables conectados 41 37 
Jonrones conectados 
Bases por bolas recibidas 19 13 
Carreras anotadas 27 30 
Promedio de bateo .283 .285 

Defensiva  

Números  México  Puerto Rico  
Jonrones recibidos 
Imparables permitidos 26 22 
Bases por bolas regaladas 12 11 
Carreras permitidas 14 12 
Ponches recetados 40 41 
Promedio de carreras limpias recibidas 3.16 2.83 
Promedio de bateo recibido .197 .176 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play