contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El crecimiento vertical de las ciudades va en aumento y en Mazatlan esta tendencia no es la excepción, y es tanta que se puede observar hasta en las colonias.

En la últimos 4 años ha habido mayor presión demográfica en la franja turística y norte del municipio, lo que ha impulsado el crecimiento vertical hacia el resto de la ciudad. Si miramos la última década, el desarrollo de viviendas en Mazatlán había sido horizontal, donde la mancha urbana se expandía en las zonas periféricas, pero esto está cambiando.

Ante eso, Anselmo Guzmán Lizárraga, presidente del Colegio de Arquitectos, explicó que con la proyección urbanística existen zonas que comienzan a evolucionar su verticalización sin importar si se trata de colonias populares o no.

“El crecimiento en Mazatlán ha sido bastante fuerte y se prevé que todavía continúe por muchos años, el Colegio tiene una postura de que el puerto tiene que cambiar, pero obviamente tiene que ser de forma ordenada. Estamos en pro de que el crecimiento continúe pero de una forma ordenada.”

Señaló que estas zonas en específico no deberían de contar con torres condominales, pero que con el crecimiento acelerado que se tiene es algo que pasaría tarde o temprano, por lo que el gobierno debe impulsar nuevas regulaciones, donde el sector privado y público colaboren en planes integrales de desarrollo y de mitigación de daños.

“Realmente sí estamos un poquito rebasados por el crecimiento tan rápido que ha tenido la ciudad respecto a su infraestructura, para esto se tienen que hacer obras de mitigación a la par del crecimiento que se está ando para solventar los problemas que se están dando”.

El presidente comentó que uno de los factores que impulsan el crecimiento vertical de las ciudades es el impacto positivo en la plusvalía de inmuebles, escenario que no ocurre con las propiedades horizontales en zonas periféricas, motivo que ha llevado a desarrolladores a apostar por este tipo de proyectos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play