contacto@punto.mx
Cáncer

El canciller Marcelo Ebrard informó que llegará a México un tratamiento de terapia celular contra el cáncer, potencialmente más efectivo que los tratamientos actuales, proveniente desde India.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que iniciarán un plan de transferencia de tecnología para que dicha terapia beneficie a pacientes mexicanos en el corto y mediano plazo.

Pásale a leer: ¿Tortillas de maiz transgénico? Estados Unidos quiere obligar a México

Con financiamiento de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se efectuará el primer ensayo clínico de terapias CAR T con pacientes mexicanos, después de cumplir con el debido proceso regulatorio, y en consecuencia recibirán esta terapia en el transcurso del presente año.

El canciller encabezó una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos que realizó una vista a los laboratorios de ImmunoACT, una empresa india con sede en Mumbai.

La empresa desarrolló la denominada terapia celular CAR T, que utiliza las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que combatan el cáncer.

El canciller expuso que esta terapia cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos, por lo que el objetivo es llevarla para hacerla accesible a la población.

«Es decir, que podamos tenerla en el sistema público y las y los mexicanos puedan acceder a esa tecnología. Eso es lo que es nuestra tarea, es lo que nos pidió el presidente que buscáramos, esta tecnología en particular; y el Gobierno de la India y el iraquí, e ImmunoACT nos están ayudando para ello», expresó.

Este tipo de terapias celulares han demostrado seguridad y eficacia y cuenta con aprobación regulatoria en Estados Unidos, así como en varios países de Europa.

El funcionario aseguró que con este tratamiento van a poder salvar miles de vidas de personas que tienen leucemia.

La visita es el seguimiento a un acuerdo firmado el 8 de noviembre de 2022 entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ImmunoACT de transferencia de tecnología a México de terapias celulares CAR T para atender a pacientes con cáncer.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play