contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, el superpeso cerró en su mejor nivel desde el pasado 26 de septiembre de 2017, con el dólar cotizando al mayoreo en 17.96 pesos, acumulando una ganancia en lo que va del año de 7.79%. 

Desde el punto de vista técnico, el peso mexicano muestra una tendencia favorable. Después de que la paridad se consolidara en alrededor de 18.30 unidades en la semana que está por concluir, la caída del miércoles abrió la puerta para probar la barrera psicológica de 18.00 unidades, misma que se rompió el viernes, explicaron especialistas de OctaFx. 

Ya que la paridad rompió el piso de las 18 unidades, James Salazar, subdirector de análisis económicos de CI Banco, considera que en el corto plazo se podría ver oscilando alrededor de este nivel, con bandazos, entre 17.90 o 18.10 pesos por dólar. 

Dos eventos importantes van a marcar el comportamiento del tipo de cambio la próxima semana, siendo el primero la intervención que va a tener Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso de Estados Unidos, el martes y miércoles. El segundo es el informe de empleo del país vecino el próximo viernes. 

“Si el mercado ve el reporte de Powell muy duro y el informe del empleo sale mejor de lo esperado, pues a la mejor podríamos ver un rebote de la paridad, a la mejor no tan fuerte, pero no podríamos descartar que la próxima semana regrese a 18.50 pesos”, comentó el especialista. 

Por el contrario, detalló, si el mensaje de Powell es similar a lo que ha dicho previamente, algo que el mercado tiene prácticamente descontado, y el reporte de empleo sale regular, incluso enfriándose un poco, podríamos ver que estas ganancias de la paridad se consoliden y que pudiera intentar el siguiente nivel técnico, en 17.75 pesos por dólar. 

Sin embargo, en el mediano plazo, hay muchos riesgos al alza para el tipo de cambio porque hay factores que pueden generar aversión al riesgo a escala internacional, como es la guerra entre Rusia y Ucrania. 

“También está la política monetaria de la Fed y la posible recesión también en Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play