contacto@punto.mx
Bienpesca

MAZATLÁN. – A los pescadores les irá bien este año con el programa del Bienpesca, pues la Comisión Nacional de Pesca anunció que habrá un incremento del 4 por ciento en los apoyos económicos, en relación al 2022, es decir, de 7 mil 200 pasará a 7 mil 500 pesos para sus beneficiados.  

El comisionado de Conapesca, Octavio Almada Palafox, dio a conocer esta información a nivel nacional, con un presupuesto de mil 448 millones de pesos para etse 2023, con una cobertura de más de 193 mil productores pesqueros y acuicultores en México. 

Pásale a leer: ‘Bienvenida la inversión’, Codesin sobre el WTC

Según información proporcionada por Conapesca, del total de beneficiados que tienen registrados a nivel nacional, alrededor de 48 mil 296 son mujeres, aproximadamente 144 mil 888 son hombres, mientras que, indígenas, tienen un registro de 54 mil 92 beneficiados.  

Aunque la información salió a la luz apenas este viernes, la fecha de la dispersión del recurso no se ha dado a conocer debido a que sigue en curso la temporada de pesca para muchos, sin embargo, concluida la temporada, se dará a conocer.  

Recordemos que, el Bienpesca es uno de los componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura que, a su vez, pertenece a los Programas para el Bienestar, con el que se incrementará la producción de pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de bienestar y ayudar en la autosuficiencia alimentaria del país. 

Esto se da, especialmente, cuando terminan las temporadas pesqueras, principalmente la camaronera, considerada, específicamente en Mazatlán, como una de las más importantes a nivel internacional.  

El programa prioriza a pescadores y acuicultores que se encuentren en zonas rurales, que pertenezcan a etnias o pueblos indígenas y/o que vivan en municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o en zonas de alta vulnerabilidad y marginación social. 

Apenas en 2022, se incluyó, por primera vez, a mujeres empacadoras de camarón en el programa de Bienpesca, al incluirlas en el padrón al que, en Sinaloa, se convirtió en peso a peso.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play