contacto@punto.mx
fenómeno del niño

Redacción Jahir Salas

Existen dos fenómenos meteorológicos que han generado preocupación y han sido foco de atención entre los científicos en los últimos años, se trata de “El Niño” y “ La Niña”, pero no te preocupes porque nosotros tenemos lo que se sabe hasta ahora acerca de estos sistemas.

Pásale a leer: Elon Musk se enamoró de las montañas de Nuevo León y la fábrica de LEGO

El fenómeno de El Niño y La Niña son patrones complejos de vientos y temperaturas en el Océano Pacífico: los vientos en el océano pueden ser neutros, en la que los vientos soplan de este a oeste; El Niño disminuye la velocidad de los vientos o los detiene, mientras que La Niña sopla con más fuerza.

La relación del Atlántico y del Pacífico con estos fenómenos, denominada «llamada y respuesta» pueden proporcionar pronosticadores para anticipar eventos destructivos originados por estos eventos climáticos.

El año más caliente

Debido a la combinación de El Niño con el cambio climático, se registró el 2016 como el año más cálido y hay un 93 por ciento de probabilidad de que esto se repita al menos una vez y se supere el registro, según un artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas.

Fue en septiembre de 2020 cuando en el Pacífico se instauraron las condiciones características de La Niña, manteniéndose por mucho tiempo y persistiendo hasta hoy, dejando de estar de forma breve durante el verano boreal de 2021.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual episodio de la Niña continuará hasta el invierno boreal de 2022/2023.

Se prevé que para los meses de enero a marzo de 2023 el fenómeno de La Niña disminuya hasta en un 60 por ciento.

Hay un 50 por ciento de probabilidad de que la temperatura global incremente temporalmente los 1,5 grados Celsius, superando la era preindustrial, esto de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el principal centro de predicciones climáticas anuales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Ya sabías sobre estos fenómenos climáticos?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play