contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua estima que las presas recuperen sus niveles de agua, almacenen la suficiente y se inhiban los efectos se la sequía, sobre todo, en la zona noroeste del país.  

El director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, mencionó que los pronósticos son positivos para esta región con precipitaciones un poco más de lo normal y que el fenómeno de la “Niña” disminuirá la cantidad de fenómenos meteorológicos con presencia en el pacífico mexicano. 

“Van a ser benéficas para todo el país, principalmente para estas zonas que son propicias para que lleguen ondas tropicales y huracanes, eso va a beneficiar mucho para disminuir los efectos de la sequía”, declaró.  

¿Qué es el fenómeno de la Niña? 

La UNAM, señala que, en el caso del fenómeno de la Niña, suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. 

Es el término con el cual se conoce la fase fría del ENOS (fenómeno existente entre el océano y la atmósfera de la tierra). Es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.  

Este fenómeno influencia considerablemente las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño.  

Son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre pueda interferir. 

Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y las lluvias más intensas. 
 
Martínez Santoyo, informó que mientras tanto trabajan con los municipios que están padeciendo la sequía para apoyar a través del programa Protección a la Infraestructura Hidráulica, con el que generan desazolves de cuerpos de agua o surten de agua potable a los habitantes que tienen desabasto. 

“La sequía que tenemos en el país, podríamos decir que es lo que cíclicamente se tiene por estar ubicados en zonas áridas o semi áridas, en el estado de Sinaloa pues si disminuyeron un poco los embalses, pero seguro que los vamos a recuperar en esta temporada de lluvias”, comentó.  

Complementó que, es importante poner atención en los ciclos de precipitaciones, pero, sobre todo, generar con los productores primarios y esquemas que influyan en un mejor aprovechamiento del agua en las actividades agrícolas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play