contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad integral de 117.9 mil millones de pesos en 2022, según dio a conocer a través de sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Ese monto contrasta, señaló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a inversionistas en Conference Call, con una pérdida integral de 81.6 mil millones de pesos en 2021. 

Este resultado se originó principalmente por el reconocimiento de las ganancias actuariales en beneficio a empleados, debido principalmente a la variación en la tasa de descuento que pasó de 8.46% en 2021 a 9.39% en 2022. 

El funcionario indicó que los ingresos totales por ventas y servicios se incrementaron 59.6% en comparación con los registrados en 2021, debido principalmente a: 

Un incremento de 56.8% en las ventas nacionales, apoyado en aumentos de precios de gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina y gas licuado de petróleo (LP), como resultado de la recuperación de precios de hidrocarburos a nivel mundial. 

Un incentivo a los combustibles automotrices por 111.9 mil millones de pesos debido al reconocimiento de estímulo fiscal publicado mediante decreto del 4 de marzo de 2022 del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

Y, un incremento de 47.5% en las ventas de exportación ocasionando principalmente por la recuperación en el precio de la mezcla mexicana de crudo.  

El precio pasó de un promedio de 65.78 dólares por barril en 2021 a 89.35 dólares en 2022, así como al reconocimiento de las ventas de exportación de la subsidiaria de Deer Park el año pasado, las cuales ascendieron a 238.6 mil millones de pesos. 

La empresa reportó un monto de deuda, incluyendo intereses devengados al 31 de diciembre de 2022 en 2 billones 91.5 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 7.0% comparado con el monto total de la deuda registrada en 2021, cuando se alcanzó el monto de 2 billones 249.7 mil millones de pesos. 

Comentó que el 38.7% de la deuda vigente al 31 de diciembre de 2022, es decir, 808.8 mil millones de pesos (equivalente a 41.7 mil millones de dólares) tienen vencimientos programados en los siguientes tres años, incluyendo 465.9 mil millones de pesos o 24 mil millones de dólares con vencimiento previsto en 2023. 

También puedes leer: ¡Inician con el pie derecho! Exportaciones mexicanas repuntan en enero  – Punto MX

Endeudamiento de Pemex 

Aclaró que el nivel de endeudamiento de Pemex podría incrementarse en el corto o mediano plazo, por nuevas actividades de financiamiento o la depreciación del peso frente al dólar y podría tener un efecto adverso en la situación financiera, resultados de operación y liquidez. 

“Para cumplir con las obligaciones de pago de la deuda y obtener recursos para sus inversiones, Pemex ha recurrido y podría seguir recurriendo a una combinación de flujos provenientes de sus operaciones, disposiciones de las líneas de crédito disponibles y, en su caso, endeudamiento adicional, incluyendo el refinanciamiento de la deuda, así como de otros mecanismos no constitutivos de deuda pública, incluyendo aportaciones por parte del gobierno federal”. 

En materia operativa, la petrolera estatal dio a conocer que la producción total de hidrocarburos sumó 2 millones 515 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. 

La producción de líquidos (excluyendo socios) fue de un millón 764 mil barriles diarios, apenas 28 mil barriles diarios por arriba del 2021. 

La empresa considera que de esta forma se mantiene la tendencia al alza en la producción de líquidos, principalmente por la aportación de la terminación de pozos de la estrategia de desarrollo de Campos Nuevos y por la producción temprana de localizaciones exploratorias cercanas a campos con infraestructura existente. 

Dato 

La producción de gas natural (excluyendo socios) se incrementó 173 millones de pies cúbicos diarios o 4.7% en comparación con el mismo periodo de 2021. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play