contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la respuesta del expresidente Felipe Calderón, donde se deslindó de Genaro García Luna, y dijo que la explicación que espera es sobre por qué lo nombró funcionario, y si estaba enterado de los delitos que cometió. 

«¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México?, sobre el por qué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información. Esa es la explicación que estamos esperando», dijo durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional. 

Lo acusó de querer desviar la atención de las acusaciones que se le han hecho, por la cercanía que tuvo durante su mandato con García Luna, al ser el encargado de la Seguridad Pública; y lo comparó con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

«Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre, y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico, es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz, después del 68, yo soy responsable, porque lo que planteó ayer fue eso», aseveró. 

Aseguró que es lamentable que Felipe Calderón «tenga el cinismo de defender eso, y llamarle a eso valentía»; y detalló tres hipótesis sobre su posible participación en la comisión de delitos. 

«En su momento, definí tres hipótesis: una que todo era una invención, y que García Luna era inocente, y que Felipe Calderón no tenía nada de qué preocuparse, ya vimos que eso no es así. Lo segundo es que en efecto, es responsable, culpable, pero que Calderón no sabía; y tres, García Luna responsable, culpable, con la anuencia de Calderón», explicó. 

También puedes leer: ¡Ya hay veredicto! Jurado de EU culpa a García Luna de 5 cargos – Punto MX

¿Testigo protegido? 

«Por el bien del país», López Obrador llamó a que Genaro García Luna quien ayer martes fue declarado culpable en Estados Unidos de los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en ese país a que se declare como testigo protegido a cambio de informar si recibía órdenes o informaba de sus actos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. 

«Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como Presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe, sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad». 

El Mandatario federal señaló que el exsecretario de Seguridad Pública debe también informar cuáles eran los vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque, destacó fue premiado por las autoridades de ese país.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play