contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Para nadie es un secreto que el episodio vivido durante el GP de Brasil 2022 entre Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez terminó por ser la nota de la que más se habló en el exitoso año de Red Bull. 

Si bien, tras el incidente se ha buscado minimizar el hecho y comunicar que todo fluye con normalidad dentro del equipo y entre los compañeros, durante los distintos compromisos comerciales que han tenido juntos recientemente, la dinámica entre ellos ha sido fría y distante, pero aún falta ver cómo se desarrollará la relación en la pista. 

Con el antecedente de haber anticipado algunos meses la llegada de Pérez al equipo austriaco en 2020 (mediante un peritaje técnico en comunicación), los especialistas en imagen pública, comunicación estratégica y alta dirección de Percepción Pública, liderados por el Mtro. Alberto Tello de Meneses, se dieron a la tarea de aplicar el método científico nuevamente y realizaron un minucioso análisis de evidencias disponibles, con reconstrucción de hechos y bajo diversas líneas de investigación, para esclarecer de una vez por todas “las razones” de Max Verstappen que tan celosamente se han mantenido en secreto. 

Qué dicen los consultores

De acuerdo a los hallazgos de los consultores, “las razones” del piloto neerlandés para desacatar las instrucciones provienen de una naturaleza que él justifica como “ideológica”, específicamente relacionada a los argumentos de ‘si te dejas pasar una vez, te dejas pasar todas las veces’, ‘estoy aquí para competir y cada quien debe luchar por su resultado’ y ‘el más rápido debe ganar’, los cuales acomoda y aplica para imponer condiciones de privilegio, sin mostrar una congruencia al solicitarlo o recibirlo en su favor. 

La conclusión es que son sus principios y motivaciones individuales “las razones” que no le permiten ceder su posición bajo circunstancia alguna, y se descarta que Pérez tenga relación directa con dicho comportamiento, a pesar de que la ausencia de una explicación ha incentivado un sinnúmero de especulaciones. 

“Es indispensable adentrarse en el perfil psicológico del personaje: la forma en la que él ve la competencia dentro del equipo se caracteriza por un enfoque centrado en sí mismo, con una retórica que le permite obtener ventaja por sobre los demás y el interés de su entorno por cuidar los muchos millones que hay de por medio cuando te posicionas políticamente como un líder intocable en la industria de la Fórmula 1, algo que comprenden muy bien el Dr. Helmut Marko y la familia Verstappen”, concluye el experto consultor de 44 años. 

También puedes leer: Cuándo y dónde ver la jornada 9 del Clausura 2023 – Punto MX

Antecedentes de Max Verstappen

El que Verstappen desacate instrucciones para ceder su posición no es una situación inédita para la organización de Red Bull, ya que el 20 de septiembre de 2015, en su año debut dentro de la Fórmula 1 con la escudería Toro Rosso, también desobedeció la orden de dejar pasar a su compañero Carlos Sainz Jr. y, de manera similar a lo ocurrido hace unos meses en Brasil con Horner, el director del equipo, Franz Tost, también salió a justificar la decisión del de Países Bajos. 

En aquellos días, Sainz Jr. señaló lo siguiente en entrevista con Motorsport: “Todo está bien. Todo ha sido discutido, todo ha sido aclarado. Creo que no tenemos problema entre ambos, pienso que es más el equipo y Max los que tuvieron que aclarar cosas entre ellos. Se ha hecho hasta donde yo sé, y todo debería seguir normal aquí. Mi enfoque no cambiará. Ahora sé más cómo es Max. 

Le gusta jugar un poco el papel de chico malo y yo lo sabía, solo que ahora lo ha demostrado. Y esto no cambiará”; ideas que parecieron repetirse de boca de Sergio Pérez cuando exclamó: “esto demuestra quién es él realmente” o cuando señala que ya todo se platicó, fue aclarado internamente y se ha dejado atrás. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play