contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO. En México hay 18 millones de personas de 60 años y más, que representan el 14% de la población. De los cuales, más de la mitad (59%) están casadas o viven con su pareja en unión libre y una cuarta parte (24%) son viudas, informó el INEGI, con motivo del Día de San Valentín. 

El objetivo, advierte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es dar a conocer las principales características sociodemográficas de este segmento de la población, la forma en la que obtienen sus ingresos y sus principales gastos. 

La distribución porcentual de las personas de 60 años y más, según su situación conyugal, indica que 65% de los hombres estaban casados, en tanto que para las mujeres la cifra fue 43%. Nótese que los porcentajes de mujeres viudas (34%) y solteras (11%) superaron a los de los hombres (13% y 7%, respectivamente) 

Una de las consecuencias del envejecimiento demográfico se refleja en el incremento de las personas adultas mayores que viven en distintos arreglos familiares. 

Adultos mayores y familia 

-Según cifras del INEGI, de las personas de 60 años y más unidas, 33% vivía en hogar nuclear sin hijos; 28% en hogar compuesto (constituido por un hogar nuclear o ampliado y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar) y 26% en hogar nuclear con hijos. 

-En 2022 había 2 millones 37.8 mil parejas que vivían solas y en las que uno de los cónyuges tenía 60 años o más. De estas, 2 millones 35.3 mil eran parejas de distinto sexo, y 2 mil 544 del mismo sexo. 

-De las parejas heterosexuales que vivían solas y en las que algún cónyuge tenía 60 años o más, se observó que, en tres de cada cuatro parejas (75%), el hombre tenía mayor edad que la mujer y en 8% ambos tenían la misma edad. 

También puedes leer: ¿Felices para siempre? Por qué las parejas actuales ya no son tan duraderas – Punto MX

Condiciones laborales de las parejas 

El año pasado, las condiciones laborales de las parejas en las que alguno de los cónyuges era adulto mayor fueron las siguientes: en 45% ninguno era económicamente activo; en la tercera parte (33%), el hombre era económicamente activo y la mujer no; en siete de cada 100 la mujer era económicamente activa y el hombre no, y en 15 de cada 100 parejas ambos eran económicamente activos. 

De los hogares conformados por parejas que vivían solas y en las que alguno de los cónyuges tenía 60 años o más, 49% de sus ingresos corrientes trimestrales provino de trasferencias públicas o privadas; 26% de su trabajo; 16% de la estimación del alquiler de la vivienda y 9% de renta de alguna propiedad. 

¿De vuelta a las cartas? Comerciantes de flores reportan baja en sus ventas

Gastos de pareja 

El gasto corriente trimestral de estas parejas mostró que los principales gastos se distribuyeron de la siguiente forma: 39 % se asignó a la compra de alimentos; 19% al pago de transporte; 11% a gastos de la vivienda (servicios de energía eléctrica y combustibles); 8% a cuidados de la salud y un porcentaje similar (8%) a limpieza. 

De acuerdo con la Estadística de Matrimonios, en 2021 hubo 453 mil 85 casamientos. En 26 mil 167 de ellos (6%), alguno de los cónyuges declaró tener 60 años o más de edad al momento de contraer nupcias. De estos últimos, 222 fueron matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Si se compara la edad entre contrayentes de distinto sexo (cuando alguno tenía 60 años o más), se observó que, en 84% de los matrimonios, él era mayor que ella y, en 13%, ella era mayor que él. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play