contacto@punto.mx
Marcha de la Lealtad

En un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el próximo 9 de febrero, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que el motivo de que sea en el Zócalo capitalino es porque se busca que haya mayor participación de cadetes pues se celebran los 200 años del Heroico Colegio Militar.

«La ceremonia del día 9 de febrero de la Marcha de la Lealtad tendrá una modificación, lo hemos hecho en Chapultepec es donde inicia la Marcha de la Lealtad, (pero) en este año se aceptó la propuesta de hacerlo donde culmina la marcha, que es aquí en el Zócalo», dijo.

«El motivo es porque todos los eventos de este año, los eventos conmemorativos se están enmarcando dentro de la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar y para que hubiese una mayor participación del Colegio Militar en esta importante ceremonia que cadetes del Colegio Militar que son los que escoltan al presidente Francisco I. Madero se va a realizar aquí en el Zócalo», dijo.

Desde este fin de semana, elementos de la Defensa Nacional han instalado docenas de gradas en la plancha del Zócalo capitalino y frente a Palacio Nacional ya se colocó un templete que será ocupado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas – y donde estará acompañado por el general Luis Crescencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; así como integrantes de su gabinete.

¿De qué se trata la Marcha de la Lealtad?

En 1913, Francisco I Madero era Presidente de México, sin embargo sus planes y decisiones en el gobierno, eran para algunos amenaza hacia sus propios intereses. Por ello los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un cuartelazo desde las filas del Ejército.

El 9 de febrero de ese año los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional, mientras tanto, Madero, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, montó a caballo y escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes orgullosos y leales en todo momento y poniendo en alto el honor de un plantel con tanta historia, se dirigieron por Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad.

En este trayecto, que ha pasado a la historia como “La Marcha de la Lealtad” fue visible la disciplina y patriotismo que portaron jóvenes mexicanos comprometidos y leales con su país.

Lamentablemente a los nueve días de ello, el 22 de febrero, el Presidente Madero caería muerto junto con el Vicepresidente José María Pino Suárez. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play