contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El gobernador Rubén Rocha Moya expresó que, por lo menos, la mitad del Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu” será Área Natural Protegida.

Mencionó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció la intención de esta nueva ANP en Escuinapa, pues explicó, existen al menos 10 mil hectáreas libres en estos proyectos de Fonatur.

“Por lo menos la mitad de ese terreno va a ser Área Natural Protegida”, dijo.

“Nosotros ya tuvimos una reunión con el presidente, solo los cinco estados que tenemos Fonatur, o sea que tenemos terrenos y ya lo vimos con el presidente, vamos a hablar cada gobernador, yo tengo la cita el lunes”, complementó.

Fue apenas la semana pasada que el gobernador anunció el reordenamiento de aproximadamente 2 mil hectáreas de Playa Espíritu, en una reunión que tuvo con Fonatur y el presidente de la República.

Rocha Moya descartó que los terrenos que aún están en posesión de Fonatur se vayan a volver a rifar o a revender, pero que la estrategia o el plan de reordenamiento lo tendría la semana que entra.

“El lunes tengo una reunión con Fonatur sobre este tema, no sé exactamente qué nos van a plantear”, dijo.

Este reordenamiento consiste desarrollarlo, con la opción de ponerlo a la venta a inversionistas privados, para que se beneficien los municipios donde se ubican estos bienes raíces, que en este caso es Escuinapa, en el sur del estado. 

Un poco del contexto de Playa Espíritu

Playa Espíritu es un Centro Integralmente Planeado que viene desde la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, puesto en marcha en 2011, anunciado como el “nuevo Cancún” del Pacífico.  

Sin embargo, de acuerdo con los informes del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de esta obra en 2008 hasta 2021, se destinaron más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento.   

Fue a principios del 2022 que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Playa Espíritu sería puesto en un sorteo a nivel nacional que se realizó en septiembre del mismo 2022, donde se rifaron 8 lotes de 100 hectáreas cada uno, además de dinero en efectivo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play