contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso este viernes una visita a Beijing tras la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, a pesar de que las autoridades chinas «lamentaron» la intrusión, según ellas «involuntaria».  

Se cree que el objeto voló sobre las islas Aleutianas, frente a la costa de Alaska y a través de Canadá antes de ingresar a territorio estadounidense. 

Los expertos en seguridad dicen que los globos son solo la «punta de una revolución» en el desarrollo y uso de nuevas naves de vigilancia a gran altura, y el Reino Unido incluso invirtió millones en un proyecto para desarrollar globos espía el año pasado, reportó Sky News. 

Los dispositivos son globos livianos, llenos de gas, generalmente helio, y algunos pueden estar conectados a un equipo de espionaje, como una cámara de largo alcance. 

Se pueden lanzar desde tierra y se envían al aire, donde pueden alcanzar alturas de entre 60 mil pies (18 km) y 150 mil pies (45 km), por encima de las rutas de vuelo de los aviones comerciales en un área conocida como «espacio cercano».  

Una vez en el aire, viajan utilizando una mezcla de corrientes de aire y bolsas de aire presurizado, que pueden actuar como una forma de dirección. 

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 6 mil pies de la superficie (mil 828 metros) y que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos. 

Los globos se pueden implementar para una variedad de tareas, incluida la vigilancia; seguimiento de amenazas de misiles; y como nodos para enlaces de comunicación, según Craig Singleton, miembro principal y experto en China del grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, mencionó el The Wall Street Journal. 

Singleton dijo que el Pentágono cambió el año pasado para aumentar los fondos para «inflables de gran altitud», en parte debido a su potencial para rastrear armas hipersónicas, que viajan muchas veces la velocidad del sonido y están siendo desarrolladas por China y Rusia. 

También puedes leer: México condena recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente – Punto MX

Ventaja de los globos espías 

Según el analista de defensa y seguridad, el profesor Michael Clarke, la mayor ventaja de los globos espía sobre los satélites es que pueden estudiar un área durante un tiempo más largo. 

El uso de globos como plataformas de espionaje se remonta a los primeros días de la Guerra Fría. Desde entonces, EU ha utilizado cientos de ellos para monitorear a sus adversarios, dijo Peter Layton, miembro del Instituto Griffith Asia en Australia y ex oficial de la Real Fuerza Aérea Australiana, indicó CNN. 

El primer uso conocido de globos de reconocimiento fue por parte de los franceses durante la Batalla de Fleurus en 1794, cuando se utilizaron para espiar a las tropas austriacas y holandesas en lo que ahora es Bélgica, recordó The Washington Post. 

«Las cargas útiles de los globos ahora pueden pesar menos y, por lo tanto, los globos pueden ser más pequeños, más baratos y más fáciles de lanzar» que los satélites, dijo Layton. 

«Los avances tecnológicos han abierto una nueva puerta para el uso de globos», dijo el año pasado un artículo en el Diario del Ejército de Liberación dirigido por militares. 

Las compañías estadounidenses, incluida Aerostar, han estado desarrollando globos de gran altitud durante décadas para usuarios militares y comerciales que buscan plataformas de comunicaciones y vigilancia, especialmente en áreas que carecen de cobertura satelital. 

El vehículo aerotransportado fue visto sobre Montana, hogar de algunos de los silos de misiles nucleares de Estados Unidos. 

El Pentágono dijo que el globo viajó sobre varias áreas «sensibles». 

«China lamenta que la aeronave se desviara hacia Estados Unidos por fuerza mayor», dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, refiriéndose a causas naturales fuera de sus manos. «China continuará manteniendo la comunicación con EU para manejar adecuadamente la situación inesperada causada por fuerza mayor». 

También puedes leer: Doce países en Alianza para Prosperidad Económica en Américas – Punto MX

Globos de vigilancia 

China ha enviado globos de vigilancia sobre EU continental en al menos un puñado de ocasiones, dijeron funcionarios estadounidenses. También se han visto globos de gran altitud sobre Japón en los últimos años, recordó el The Wall Street Journal. 

Un funcionario estadounidense le dijo a The Wall Street Journal que el Departamento de Estado convocó al principal diplomático de la embajada de China en Washington para «entregar un mensaje muy claro y contundente». 

El presidente Joe Biden se negó a comentar cuando se le preguntó en un evento económico. Dos aspirantes a la reelección de 2024, el expresidente Donald Trump y Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de la ONU, dijeron que Estados Unidos debería derribar el globo de inmediato. 

Un alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos preparó aviones de combate, incluidos F-22, para derribar el globo si se le ordena. El Pentágono finalmente recomendó no hacerlo, y señaló que incluso cuando el globo estaba sobre un área escasamente poblada de Montana, su tamaño crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en riesgo a las personas. 

El funcionario dijo que el globo se dirigía sobre los campos de misiles de Montana, pero EU evaluó que solo tenía un valor «limitado» en términos de proporcionar inteligencia que China no podía obtener mediante otras tecnologías, como los satélites espía. 

Postergan reunión 

Las reuniones largamente anticipadas de Blinken con altos funcionarios chinos habían sido vistas en ambos países como una forma de encontrar algunas áreas de interés común en un momento de grandes desacuerdos sobre Taiwán, los derechos humanos, los reclamos de China en el Mar del Sur de China, Corea del Norte, la guerra de Rusia en Ucrania, política comercial y cambio climático. 

Aunque el viaje, que fue acordado en noviembre por el presidente Biden y el presidente chino Xi Jinping en una cumbre en Indonesia, no había sido anunciado formalmente, funcionarios tanto en Beijing como en Washington habían estado hablando en los últimos días sobre la llegada inminente de Blinken. 

Las reuniones debían comenzar el domingo y continuar hasta el lunes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play