contacto@punto.mx
Museo de Arte

MAZATLÁN. – El Museo de Arte Mazatlán se está cayendo, así lo dijo su director Miguel Ángel Jardines, quien informó, ya existe un proyecto de restauración y tenga una nueva imagen a lo largo de este 2023, año en el que este lugar cumple 25 años como museo.  

El director mencionó que tienen un diagnóstico de los daños del museo que van desde pisos desprendidos, humedad en las paredes, salitre y puertas dañadas o consumidas por el paso de los años; en un recorrido hecho por Punto MX, se notó también protecciones oxidadas y zonas desmanteladas.  

“El museo se está cayendo, necesita mucho recurso, hay un recurso federal que se llama PAICE, que llega cada año y el Instituto Sinaloense de Cultura ya habló de la posibilidad de que ese recurso viene para acá, pero es poco, no va a alcanzar para mucho”, declaró.  

Este recurso es un Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y contribuye a dotar de vida a la infraestructura cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales, con la finalidad de disminuir la desigualdad existente en materia de desarrollo cultural, y de aprovechar o crear espacios dedicados al arte y la cultura. 

Este recurso sirve para financiar proyectos culturales que tengan como propósito rehabilitar, construir y equipar espacios destinados al quehacer artístico y cultural como, casas de cultura, centros culturales, centros de formación y producción artística, bibliotecas, museos, archivos históricos, teatros, entre otros. 

Miguel Ángel Jardines señaló que, de inicio y según sus diagnósticos, el museo necesita aproximadamente 5 millones de pesos, entre mano de obra, cambio de pisos, retiro de salitre y muchas cosas más.  

“Nosotros a pulmón hemos limpiado las paredes, del primer piso, de haber muchas inundaciones, el agua subía, hay mucho salitre, hemos estado raspando, resanando, pintando con nuestros propios recursos humanos”, dijo.  

El director del museo añadió que las dos galerías conjuntas de la parte frontal del museo necesitan de cambio de pisos, equivalente a aproximadamente 250 metros cuadrados que, según el presupuesto del proyecto, saldría en al menos 350 mil pesos con mano de obra.  

¿Otras opciones? 

Jardines comentó que están en la búsqueda de empresarios mazatlecos para que conozcan el proyecto, las agendas culturales y todo lo que el museo hace para que participen de alguna manera a sacar adelante este espacio cultural para jóvenes y adultos, especialmente porque este 2023 cumple 25 años como museo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play