contacto@punto.mx

TOLUCA.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, asegura que para 2026 el reto es grande, porque el objetivo del Tricolor es hacer un buen Mundial en casa. 

«Aspiramos, como mínimo, a estar en el Top 8… Ese es el primer paso. De ahí, sólo nos faltaría un juego para estar entre los cuatro mejores. Vamos paso a paso. El Top 8 es nuestra primera meta», asegura. 

Con el tiempo encima 

Yon de Luisa le puso el pecho a las balas cuando el Tricolor fracasó en Qatar. 

“Fue algo muy doloroso”, dice el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en entrevista con El Universal Deportes, pero hay que levantarse y trabajar, además de dar resultados; no hay tiempo que perder. 

“El tiempo apremia”, señala. “Los resultados deben llegar lo más pronto posible”. 

Ante el fracaso de no pasar de la fase de grupos en el Mundial 2022, la FMF —en conjunto con la Liga MX y su presidente, Mikel Arriola— ha puesto en marcha un plan de acción para salir de esta crisis y entregar buenas cuentas en 2026. 

“Hay que apretar el paso desde ya. Perdimos medio año al jugarse el Mundial en esas fechas [noviembre y diciembre]. Perdimos tres ventanas FIFA que el nuevo técnico bien pudo utilizar, así que hay que ponerse a trabajar desde ya. Por eso, esta reorganización que ya habíamos adelantado desde antes de la Copa del Mundo”, afirma De Luisa. 

La sacudida 

El directivo sabe que, en el futbol, “un partido se gana o se pierde”, mas estos cambios tienen que dar resultados, porque se hicieron para entregar buenas cuentas, debido a que “hay mucho en juego”. 

Como “nuestra credibilidad, la relación con la afición, y también la unión que hay entre la Liga y la FMF. Está en juego para nosotros mismos demostrarnos que podemos mejorar las cosas”. 

La Femexfut se ha sacudido en los últimos días. Se ha nombrado un nuevo Comité de Selecciones, formado por los dueños del América (Emilio Azcárraga), el Guadalajara (Amaury Vergara), Tijuana (Jorgealberto Hank), Grupo Orlegi (Alejandro Irarragorri) y Necaxa (Ernesto Tinajero). 

“No vamos a quedarnos en estos cambios, vamos a trabajar para que funcionen. Nos hemos rodeado de gente muy capaz y hemos elegido a un director ejecutivo [Rodrigo Ares de Parga] para llevar a buen puerto todo esto”, indicó De Luisa, quien sabe que el tiempo apremia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play