contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Un tema que ha causado mucha polémica durante esta semana, sin duda alguna, es la Ley Antitabaco, pero ¿qué tan acertada es? La medida busca proteger la salud no solo de los consumidores de cigarros, sino también de los fumadores pasivos, coincidieron en señalar funcionarios de la salud en la zona sur de Sinaloa. 

Al entrar en vigor el pasado 15 de enero esta ley, un alud de reacciones, unas a favor y otras en contra, se ha vertido en diferentes estratos de la sociedad, incluyendo sectores privados que se oponen a la prohibición de fumar en espacios abiertos, como el sector restaurantero que ha dejado ver que vendrán los amparos, para cuidar también sus intereses. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nacional Número 6, de Rosario y Escuinapa, Jesús Cuauhtémoc Izábal González, comentó que además del respeto a la normatividad, lo que se busca es impulsar el derecho de las personas a no exponer su salud ante las acciones de los fumadores. 

“Es un acierto porque, imagínate, toda aquella persona que no fuma y con un solo fumador en un área de ese tipo, los problemas de salud que te acarrea, es muy delicado, se están viendo todos los puntos en busca de cuidar a las personas”, externó. 

Por otra parte, el coordinador de la Unidad de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones en Mazatlán (UNEME CAPA), Eduardo Camacho Angulo, externó que está reconocido que los fumadores pasivos en ocasiones se llevan la peor parte, pues absorben el humo sin filtro alguno. 

“Se ha entendido que afecta más al pasivo en verdad, porque de alguna manera u otra, la combustión del humo del cigarro va directa, en el sentido opuesto al cigarro, pero afecta a las dos personas”, argumentó. 

También puedes leer: ¿Amparo contra la Ley Antitabaco? La Canirac abre espacio jurídico para asesoramiento   – Punto MX

Ambos funcionarios del sector salud fueron claros al señalar que los encargados en visitar y regular los negocios que han declarado libres de tabaco en Sinaloa, será la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), dicha instancia podrá establecer multas o hasta cierres del establecimiento. 

Por último, añadieron que invierten una gran cantidad de recursos para atender a los pacientes con enfermedades del tabaco, que pudieron haberse prevenido. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play