contacto@punto.mx

Al término de la X Cumbre de Líderes de América, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron un mensaje conjunto a medios para destacar los avances que se obtuvieron tras el encuentro.

El primero en tomar la palabra fue el presidente Joe Biden, quien señaló que se tiene que mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando de drogas y la trata de personas, además aseguró que se tiene la capacidad de usar tecnología para detener estos actos ilegales.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario estadounidense adelantó que su gobierno proporcionarán más camiones que cuentan con la tecnología para que, por medio de rayos X, determinar si se está traficando con personas o drogas, como el fentanilo

“Debemos mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando y drogas ilegales  y también la trata o el contrabando de personas. Tenemos la capacidad de usar estas tecnologías».

«Seguro que ya algunos lo han visto: hay camiones que son como una máquina de rayos X que se usa en un camión para determinar que hay adentro, porque hay miles que cruzan todos lo días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera y vamos a proporcionar muchos vehículos más de este tipo que para que se pueda determinar en la frontera que entra legalmente e ilegalmente” dijo.

El presidente estadounidense Joe Biden, aseguró que México, Canadá  y Estados Unidos son “socios de verdad” y que las tres naciones son mejores y más fuertes cuando trabajan de manera conjunta.

También, firmó que juntas, las tres naciones han conseguido un mayor progreso respecto a la última Cumbre.

“Somos socios de verdad, los tres, trabajamos juntos con respeto mutuo y con afecto genuino entre nosotros para un futuro más seguro y próspero para nuestros pueblos. Y es tan importante esta cumbre y la relación trilateral porque compartimos una visión compartida para el futuro, con un fundamento de valores comunes y esto lo digo sinceramente, valores que comparten nuestros países. 

“Somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos los tres», dijo.

Canadá llama a fortalecer uso de energías limpias y la construcción de cadenas de suministro

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que deben fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Palacio Nacional, apuntó que hay que promover el uso de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que adopten estas medidas.  

“Esta es una oportunidad enorme para los trabajadores y las empresas. Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado deben trabajar para alcanzar los objetivos de 2030”, expresó.

Canadá se complace que nuestros amigos mexicanos y estadounidenses se hayan comprometido de manera tan sólida a proteger el aire limpio, agua limpia y un mejor futuro”, manifestó. 

El primer ministro también destacó que las economías de los tres países se han vinculado íntimamente desde el Tratado de Libre Comercio. 

“Este acuerdo hizo crecer nuestras economías, creó millones de buenos empleos y el intercambio libre en nuestra fronteras atrajo a nuestro continente a inversionistas de todo el mundo”, manifestó. 

Al respecto, puntualizó que en los tres países viven 500 mil millones de personas, tienen un sistema de innovación sólido y el PIB combinado es superior al de la Unión Europea. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play