contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán inició con un plan de Mitigación Ambiental en el Estero del Yugo y enmendar así sus propios errores tras su contaminación.  

Esto después de que el fin de semana pasado un paro de operaciones del cárcamo Cerritos generó una descarga incidental de aguas residuales hacia la boca del Estero del Yugo; el medio de comunicación ambiental Son Playas, reportó que dicha contaminación había provocado la mortandad de decenas de peces.  

El plan de Jumapan, inició con la bioremedicación con productos químicos y biológicos para incrementar el oxígeno disuelto del agua y disminuir la materia orgánica, esto mientras se realiza el recambio natural del cuerpo de agua, con 40 kilos de liberador de oxígeno y 40 litros de biodigestor BDM-50.  

Estos trabajos son supervisados por el gerente general de Jumapam, Jorge González Naranjo, y del gerente de operaciones, Carlos Brito López.  

También puedes leer: Conoce el operativo de Ecología para esterilizar gatos callejeros – Punto MX

Fotos: Son Playas

¿Qué pasó?  

A través de un comunicado, la Jumapam señaló que el pasado sábado se registró una descarga incidental de aguas residuales al cuerpo de agua, esto debido a que una de las tres bombas del cárcamo Cerritos se atascó con los desechos sólidos que llegan en el caudal del drenaje.  

El rebombeo detuvo su operación durante el lapso de las maniobras de extracción, limpieza y reinstalación del equipo. 

“El personal de Jumapam retiró a mano varios kilos de basura de la bomba, predominando los desechos de productos de higiene personal, como son toallitas húmedas, preservativos, toallas sanitarias, pañales y cubrebocas, entre otros de material textil y plástico, que causaron el atasque”, informaron. 

La paramunicipal reitera el llamado a la población en general a no tirar basura al drenaje, ya que causa mucho daño en el alcantarillado, sino que busquen darles un manejo correcto a sus residuos sólidos, así como al aceite de cocina usado.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play