contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los productores de leche de Mazatlán arrancaron el año trabajando con números negativos, y las expectativas no son favorables.

El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, explicó el 2022 cerró con la deserción de cuatro ranchos ganaderos y que la expectativa mejoraría a penas de que se logre poner un freno al alza de insumos y un mejor precio.

Con el cierre de esos ranchos, se dejaron de producir cerca de 3 mil litros de leche al día.

“Cuatro ganaderos tiraron el arpa, no quisieron aguantar más. Ahorita estamos trabajando en números rojos, cuando tomamos la presidencia de la Asociación ganadera, logramos aumento al litro de leche de 90 centavos por litro.  

Mencionó que actualmente, el precio que les pagan por cada litro de leche asciende a 9.50 pesos luego del incremento del año pasado, el cual quedó pulverizado tras el aumento de todos los insumos.  

“Ahorita los forrajes aumentaron de 40 a 50 pesos el costal de pastura, y eso es una cosa graba lo que pasa en el estado y más lo que está pasando en la cuenca lechera de Mazatlán”, explicó Lizárraga Rivera.

El dirigente dijo que ante este riesgo de que más ganaderos se retiren de la actividad, se está solicitando una reunión urgente con las autoridades estatales para analizar a fondo este tema y solicitar un aumento de 12 pesos por litro.

No más incrementos

Comentó que lo más importante es que solicitarán que los insumos, desde pasturas o granos, no se eleven más en un 30 o 40 por ciento de su costo como en el 2022, porque el problema sería incontrolable. 

Uno de los mayores riesgos es que se presente un desabasto de lácteo tanto para el consumo local, como para las pasteurizadoras o las empresas productoras de queso, informó, por eso se espera la reunión la próxima semana con el Gobierno, para conocer si habrá apoyos.  

Para saber

En Mazatlán, la Asociación Ganadera cuenta con 2 mil 300 socios, quienes producen de 75 mil a 80 mil litros de leche.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play