contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Ganaderos de la región se mantienen en alerta ante una posible sequía para este 2023, debido a la falta de lluvias en diciembre pasado, por lo que ya se preparan acciones preventivas para que el desabasto de agua no les afecte tanto como en otros años, dijo el presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, Hugo Loc Herrera.  

Refirió que este año será necesario reforzar el trabajo coordinado con autoridades del municipio, el estado y con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, para tratar de mitigar con alimentos y agua los efectos de la sequía. 

“Esperamos que se venga un año mejor, pero se está viendo que vamos para donde mismo; cuando no llueve en diciembre, a nosotros se nos viene la sequía fuerte; porque si llueve en estos meses de diciembre, retoña el pasto, agarran agua y ya como quiera hay un poco de resistencia”, comentó Loc Herrera. 

El dirigente aseguró que solicitarán al gobierno del estado que lleguen rápidos los apoyos a dicho municipio, y lo más urgente para este sector es el desazolve de abrevaderos, construcción de pozos profundos para agua, así como la entrega de pacas de alimentos de enero a febrero.   

También puedes leer: Planean decir adiós a la sequía con la construcción de 10 a 20 presas – Punto MX

Detalló que, en los dos años anteriores, la sequía golpeó con mucha fuerza a la actividad, pues en el 2022 se registró la mortandad de un 15 por ciento del ganado vacuno, mientras que en el 2021, la situación fue peor, cuando murió hasta un 25 porciento del hato.  

Agregó que, gracias a la buena coordinación del sector con las autoridades, se han recibido los apoyos por parte del gobierno estatal como son pacas de alimento, semillas y sementales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play