contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bajas temperaturas continuarán hasta el inicio del próximo año y de acuerdo con un aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 20 en interacción con una vaguada polar ocasionarán lluvias y rachas fuertes de viento.  

También informó que se pronostica la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua durante este jueves. 

Asimismo, el Servicio Meteorológico describe que un frente frío se origina cuando se separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido.  

«La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse», explican.  

De igual forma informan que los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. 

¿Qué es una vaguada polar?  

Puesto que el frente frío número 20 está asociado con una vaguada polar, es necesario explicar qué son y según un artículo de MeteorologíaenRed esta es una intrusión de aire frío del Ártico, por lo que siempre hace que la temperatura baje. 

«Se crea cuando las masas de aire se mueven en la atmósfera. Cuando los vientos del oeste vienen del Polo Norte, la latitud es baja y la atmósfera es alta. Suele moverse de oeste a este y va acompañado de mucha nubosidad en todos los niveles», describen.  

También puedes leer: Aumentan atenciones por enfermedades respiratorias en Cruz Roja – Punto MX

Recomendaciones  

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de México compartió en su cuenta oficial de Twitter una infografía con una de las recomendaciones para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria a causa de las bajas temperaturas.  

Mediante un artículo también emitieron otras recomendaciones como lavar las manos frecuentemente, usar ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines), evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), beber abundantes líquidos, no automedicarse, entre otros. 

Es importante mencionar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil  local dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter que se activó Alerta Amarilla y Alerta Naranja en la Ciudad de México por frío y heladas al amanecer, por lo que recomendó tomar precauciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play