contacto@punto.mx
Regalos de navidad

MAZATLÁN. – No te pasa que, ¿gastas más en envolturas o cosas de un solo uso para estas fechas decembrinas? ¿Cuántas luces o listones debes comprar año con año para decorar tu casa? Para la asociación Sociedad en Acción de Sinaloa hay muchas prácticas que puedes lograr a favor del medio ambiente.  

La idea, señala SUCEDE, es reducir el impacto que genera todo lo que consumimos y compramos para estas fechas, ¿cómo? Con métodos sustentables o con reciclaje, así ayudas a tu economía, pero también al planeta.  

Isabel Mendoza Camacho, directora de SUCEDE, señaló que la sostenibilidad en las fiestas implica disfrutar de forma responsable y no comprometer el desgaste de los recursos para las generaciones futuras. 

«Los festejos decembrinos tradicionalmente son oportunidades para el consumo excesivo y la compra de regalos, sin embargo, podemos ir más allá y convertirla también en una temporada para la reflexión y el respeto del medio ambiente», expresó. 

Entonces, ¿qué se recomienda? 

Mendoza Camacho enlistó algunas cosas que podemos sustituir para iniciar con hábitos sustentables, recuerda que con pequeñas acciones reducimos el impacto y nos beneficia nuestra misma huella de carbono.  

Árbol de Navidad reutilizable  

La casa huele delicioso cuando compras un pino natural, lo sabemos; también sabemos que estos pinos son plantados con ese objetivo, el cortarlos para venderlos en estas fechas, sin embargo, ¿cuánto gastas en ellos?, ¿Cuánto te duran? SUCEDE recomienda árboles de Navidad en maceta, ¿te imaginas? Qué cool, ¿no?  

Otra opción sería un pino de materiales reutilizables, en aplicaciones como Pinterest hay decenas de opciones, con cartón, con alambre, con guirnaldas que puedes volver a guardar y muchas cosas más. 

Consume local  

Si estás buscando qué cenar y tu primera opción es la tienda de autoservicio, ¿por qué no lo cambias por el mercado municipal más cercano?, la tienda de la esquina o el tianguis de cada domingo, te sorprendería saber el ahorro, pero también, contribuyes la economía de la región y así reduces la importación de productos.  

Utiliza luces LED  

Mendoza Camacho señaló que la de los hogares es parte importante del espíritu navideño, por ello recomendó utilizar luces LED que consumen 90 por ciento menos de energía eléctrica que otro tipo de focos y evitar dejarlos encendidos toda la noche. 

Envuelve con periódico o bolsas de papel. Sé original  

Para reducir la cantidad de basura que se genera en esta temporada una opción es reciclar la envoltura de los regalos o empacarlos con materiales reutilizables como periódicos o bolsas de papel. 

Según datos del alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin informó que la generación de basura aumenta aproximadamente el 50 por ciento por las fiestas navideñas. En promedio, por día se recolectan alrededor de 500 toneladas de desechos.  

La directora de SUCEDE expresó que el planeta necesita un respiro ante el incremento de la contaminación y las acciones que se emprendan en lo inmediato pueden marcar la diferencia para mitigar los efectos del cambio climático. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play