contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, en México tras concederle asilo político. 

Lidia Paredes, esposa de Castillo, y sus hijos volaron de Lima hacia la Ciudad de México junto con Pablo Monroy, quien fuera embajador de México en Perú. 

«Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina», escribió en su cuenta de Twitter. 

Expulsan a embajador mexicano en Perú 

Mientras tanto, el gobierno de Perú declaró este martes persona «non grata» al embajador de México, Pablo Monroy, ante la «inaceptable injerencia» del presidente Andrés Manuel López Obrador en asuntos internos y su defensa de Pedro Castillo. 

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la expulsión de Monroy es «infundada y reprobable», y que México no variará su postura. 

embajador mexicano

La respuesta de López Obrador 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha decidido no romper relaciones con Perú, pese a que el gobierno de ese país declaró persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa. 

El Presidente señaló que «necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú».

También puedes leer: Se ponen de acuerdo para cumbre de América del Norte – Punto MX

La bienvenida en México 

López Obrador confirmó que a las 07:51 horas llegó a la Ciudad de México el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa con su familia, luego de que ese país lo declaró persona non grata y lo expulsó. 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal calificó a Monroy Conesa como «embajador patriota». 

«Me acaba de llegar esta información, que transmito: el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa, Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 07:51 horas, procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo, embajador patriota», dijo. 

Ayer martes, la Cancillería de Perú declaró persona non grata a Pablo Monroy por las declaraciones de autoridades de alto nivel del Gobierno de México que se han posicionado por la situación política del país, las cuales han sido consideradas cómo injerencia. 

Por tanto, al embajador le dieron un plazo de 72 horas para salir de Perú. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play