contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Mazatlán y supervisó los avances del acueducto de la presa Picachos-Concordia, que estiman esté lista para finales del 2023.  

Y aunque no llegó como acostumbra, vía terrestre, si lo hizo vía aérea, yendo directamente a los puntos de la construcción del acueducto y los distritos de riego.  

Estos trabajos cuentan con una inversión aproximada de 319 millones de pesos, beneficiando a cerca de 16 mil 680 habitantes.  

Entre los detalles técnicos, especificaron que su canal principal constará de una longitud de 33.4 kilómetros de PEAD, constará de líneas de conducción y de 11 ramales que en total equivalen a una longitud de 51.37 km de PEAD.  

El área de comunicación social de Gobierno del Estado informó que para el abastecimiento de agua potable tendrá un gasto de 79 litros por segundo. Actualmente estos llevan un avance físico del 16 por ciento y una inversión de alrededor de 240 millones de pesos.  

Entre otros detalles técnicos, informaron que se está construyendo una planta potabilizadora que actualmente cuenta con un avance físico del 0.13 por ciento y una inversión de 71.81 millones de pesos; un tanque de regulación y entrega de agua que lleva un avance de 2.56 por ciento, con una inversión 7.01 millones de pesos; además de otras obras complementarias para la construcción.  

Recordemos que estos trabajos serán para la cabecera municipal de Concordia, pues el pasado miércoles, el alcalde Raúl Díaz Bernal, señaló que Concordia mejoraría en los temas de agua con la llegada de estas obras.  

¿Y el sistema de riego? 

A través de un comunicado, se adelantó que el distrito de riego se dividió en tres etapas, la primera en 2021, la cual contó con una inversión de aproximadamente 530.44 millones de pesos y que actualmente tiene un avance físico del 96 por ciento.  

Para la segunda etapa, la cual se encuentra desarrollándose este 2022 se realizó una inversión de alrededor de mil 516 millones de pesos y actualmente cuenta con un avance físico del 36.16 por ciento y un avance financiero del 35.19 por ciento.  

También puedes leer: AMLO le da el visto bueno a la construcción de la Santa María – Punto MX

La tercera etapa de la zona de riego que comenzará a desarrollarse en 2023, tiene un estimado de presupuesto de aproximadamente 3 mil 083 millones de pesos el cual será 100 por ciento obra federal, en la que trabajarán con los pendientes, los cuales constan de 71.61 km de canales principales, la red de distribución, las estructuras de control, la red de caminos y la red de drenajes. 

Dato 

Esta tercera etapa traerá beneficios para 10 mil 046 hectáreas y alrededor de mil 334 productores.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play