contacto@punto.mx
Gas LP

El gas LP bajó de precio este año debido a las menores cotizaciones del petróleo, aunque disminuyó más en algunos estados del país, a pesar de la falta de competencia en el mercado de distribución.

Consumido por ocho de cada 10 familias mexicanas, el gas LP se vendía en promedio a 26 pesos por kilo hace un año y ahora cuesta 21.14, casi cinco pesos menos, de acuerdo con los datos oficiales más recientes provenientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la segunda superficie territorial más pequeña del país, Tlaxcala es la entidad donde se detectó el precio promedio más bajo y fue de 20.08 pesos, una disminución de 5.15 pesos en el último año.

En segundo lugar aparece Veracruz, con una cotización de 20.11 pesos; mientras en tercer sitio está la Ciudad de México, donde se comercializó en 20.34 pesos y la empresa estatal Gas Bienestar inició operaciones hace más de un año.

En el otro extremo, los estados con los precios más caros son Baja California Sur, cuyo kilo de gas LP se ofrece en 24.66 pesos; seguido Zacatecas, con 22.85; y luego se encuentra Sinaloa, donde cuesta 22.31.
CRE estableció política de precios máximos

Desde hace más de 16 meses, la CRE estableció una política de precios máximos bajo el argumento de que no existen condiciones de competencia que permitan la libre determinación de precios en el mercado.

Luego de una investigación que duró más de un año, el pleno de la Cofece confirmó en octubre que existe falta de competencia efectiva en el mercado de distribución de gas LP.

Hay «altos grados de concentración económica», es decir, «pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos», detectó la comisión.

Los distribuidores obtienen altos márgenes de ganancia brutos a escala nacional y también hay barreras de entradas económicas y normativas que impiden que haya nuevos competidores en el mercado, además de barreras de salida, por lo que existe escasa o nula entrada de más empresas distribuidoras de gas, señaló.

Otro de los problemas, indicó, es que especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México operan «comisionistas» que «inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas».

Tras estar bajo presión creciente por la guerra en Ucrania, el gas LP comenzó a abaratarse ya que los precios internacionales de los energéticos, incluida la referencia del mercado Mont Belvieu de Estados Unidos que usa el gobierno mexicano, cayeron en los últimos meses, según la CRE.

El gas LP es altamente sensible al comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional, dado que la producción de Pemex es insuficiente para cubrir la demanda interna de gas.

México compró del extranjero 77 mil barriles diarios de gas LP de enero a octubre de este año, 21% más que en el mismo periodo de 2021 y se trata del mayor volumen importado en un lapso similar desde 2015, revela información de Pemex.

La mayoría de las compras de gas LP se hicieron en el mercado de Estados Unidos y 70% del total fueron realizadas por el sector privado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play