contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Ciro Gómez Leyva denunció que la noche del jueves dos motociclistas atentaron contra su vida; sin embargo, pudo salir ileso del ataque. 

Según narra en su cuenta de Twitter, fue a las 11:10 pm cuando, a 200 metros de su casa, dos personas en una motocicleta le dispararon «al parecer con la clara intención de matarme». Agregó que lo salvó el blindaje de la camioneta que manejaba. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque armado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, a quien le dijo que «no está solo» el titular del programa radiofónico «Ciro por la mañana» y envió su solidaridad.  

«No hubo consecuencias graves, fatales, y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro, genera mucha inestabilidad política», expresó López Obrador.  

Indicó que el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, «ya tiene un avance» por el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva y señaló que no va a quedar sin castigo. 

«Es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona», dijo.   

Ciro

Se solidariza clase política con Ciro

La clase política del país se unió a las condenas y críticas por el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva; exigieron castigo a los responsables. 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó el atentado ocurrido la víspera en contra del periodista Ciro Gómez Leyva y exigió se castigue a los responsables. 

En Twitter expuso: «Condeno el atentado que sufrió @CiroGomezL y mi exigencia para que las autoridades esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables». 

Toda mi solidaridad contigo y con todos los periodistas por la difícil situación que atraviesan hoy en día en nuestro país, agregó. 

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, se solidarizó con el periodista Ciro Gómez Leyva tras el ataque armado que sufrió el jueves por la noche en la Ciudad de México. 

Moreno escribió en su cuenta de Twitter «Mi solidaridad con @CiroGomezL ante el ataque armado que sufriera esta noche, del cual afortunadamente salió bien librado. La descalificación que a diario sufre la prensa tiene repercusiones claras. El gobierno debe actuar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión». 

¿Quién es Ciro Gómez Leyva? 

Ciro Gómez Leyva es un periodista y conductor del noticiero «Ciro por la mañana», en Radio Fórmula. 

Asimismo, fundó y dirigió CNI/Canal 40 y Milenio Televisión, en donde condujo los noticieros estelares. 

Ha sido reportero de asuntos especiales en varios de los principales medios mexicanos y fue columnista de El Universal. 

Actualmente, conduce el noticiario estelar de Imagen Televisión. 

‘El Chiquihuitazo’ en Canal 40 

La madrugada del 27 de diciembre de 2002, un comando enviado presuntamente por Ricardo Salinas Pliego secuestró las antenas de transmisión de CNI Canal 40, lugar donde trabajaba Gómez Leyva y que se ubicaban en el Cerro del Chiquihuite, de ahí el nombre «Chiquihuitazo». 

Así, de acuerdo con los vigilantes e ingenieros, fue cerca de las 2:00 horas de la mañana cuando un convoy de camionetas comenzó a subir el Cerro del Chiquihuite, y de los vehículos descendieron hombres encapuchados que los amedrentaron con armas y los esposaron violentamente. 

Esta acción emprendida presuntamente por Ricardo Salinas Pliego, que dio origen a la expansión de TV Azteca, ocurrió porque Javier Moreno Valle, entonces dueño de CNI Canal 40, se había asociado con el dueño de Elektra para transmitir el contenido de Azteca. 

Sin embargo, Moreno Valle decidió terminar el acuerdo de manera unilateral, dejó de transmitir el contenido de Azteca, que fue lo que detonó la molestia de Salinas Pliego, y la posterior tomar por la fuerza las antenas transmisoras en el Cerro del Chiquihuite. 

Dato 

En su conferencia mañanera del 14 de diciembre, el presidente López Obrador se lanzó contra los periodistas Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva al decir que «si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro», al criticar a los conservadores y defender proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y los avances de la vacuna Patria. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play