contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República realizó la primera lectura al dictamen de la reforma del llamado «Plan B» de reforma electoral, por lo que se contempla que en la sesión de mañana miércoles se discuta y en su caso se apruebe el proyecto presidencial. 

Al iniciar la sesión ordinaria, la vicepresidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó al pleno del trámite correspondiente, ello a pesar de los argumentos de senadores del PAN en el sentido de que se violentó el reglamento porque no sesionaron de forma conjunta las comisiones dictaminadoras, ni tampoco se recibió la opinión de la Comisión de Justicia. 

Desde su escaño, el senador del PAN, José Alfredo Botello, solicitó que no se diera el trámite de primera lectura al argumentar que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, no sesionaron de forma conjunta como marca el Reglamento del Senado, ni tampoco se pidió opinión a la Comisión de Justicia. 

La senadora de Morena, Verónica Camino, informó que se sesionó de forma dividida porque la oposición no quiso hacer quórum, por lo que se aprobó el dictamen de forma correcta y «hoy en la mañana en reunión de la Mesa Directiva quedó claro que el proceso está apegado al reglamento». 

También puedes leer: Sube y baja, ¿qué es? El Plan B de AMLO en las cámaras – Punto MX

¿Qué establece el dictamen?  

El llamado «Plan B» de reforma electoral plantea cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

En el documento de 231 cuartillas que se prevé debatir y en su caso aprobar este miércoles se incluye la propuesta de modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), vulnerar la permanencia de sus órganos desconcentrados y del Servicio Profesional Nacional Electoral; recortar su gasto y funciones, afectar su autonomía presupuestal y poner en riesgo la expedición de la credencial, la organización de comicios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play