contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó recientemente, por mayoría, la minuta sobre «vacaciones dignas», esto con una adenda para garantizar que los trabajadores puedan gozar de 12 días continuos de descanso tras su primer año laboral. 

Aunque aún falta que dicha minuta pase nuevamente por el Senado, ya han surgido dudas respecto a lo que ocurrirá con la prima vacacional tras esta reforma, por lo que aquí te lo explicamos. 

¿Qué es y cómo se calcula la prima vacacional? 

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la prima vacacional es una prestación laboral que consiste en un monto adicional pagado a los empleados para el disfrute de sus vacaciones, esto después de cumplir al menos un año en el mismo centro de trabajo. 

Para calcular esta prestación, primero se toma el salario ordinario correspondiente a todos los días de vacaciones —puesto que se trata de días pagados—, y luego se saca el 25% de este monto, lo que da como resultado la prima vacacional. 

Por ejemplo, para el caso de un trabajador que acaba de cumplir un año y que percibe un salario de 10 mil pesos mensuales, primero se determina cuánto gana por día, es decir, 10 mil entre los 30 días que tiene un mes, es igual a 333 pesos diarios. 

A continuación, se multiplica este salario diario por los días de vacaciones otorgados —los cuales pueden aumentar en función de la antigüedad—; en este ejemplo, serían 333 pesos por 6 días, es decir, 2 mil pesos. 

Por último, se saca el 25%, o bien la cuarta parte, del salario percibido por los días de vacaciones, de modo que 2 mil entre 4 es igual a 500 pesos, y este sería el monto que el patrón debe pagar por concepto de prima vacacional. 

También puedes leer: Aprueban diputados ‘vacaciones dignas’ y vuelve la minuta al Senado – Punto MX

¿Cómo cambia con las ‘vacaciones dignas’? 

Si bien la minuta de vacaciones dignas no cambia la fórmula para calcular las primas vacacionales, sí provoca que el monto final sea mayor, esto debido a que se incrementan los días de vacaciones. 

Y es que la minuta establece un total de 12 días de vacaciones a partir del primer año cumplido, así como un aumento posterior de dos días dependiendo de la antigüedad del trabajador hasta llegar a un límite de 32 días por 35 años trabajados. 

En consecuencia, el mismo trabajador del ejemplo previo, quien gana 333 pesos diarios, recibiría 4 mil pesos de salario por 12 días de vacaciones. 

De modo que la prima vacacional equivaldría a un 25% de estos 4 mil pesos, lo cual serían mil pesos que incluso pueden aumentar conforme el trabajador adquiera antigüedad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play