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MAZATLÁN. – México se mantiene en el top ten de los países más visitados en materia turística, pero para continuar así, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló que hay varios retos por enfrentar en el 2023, uno de ellos, la economía.  

Juan José Fernández Carrillo, mencionó que cada vez, es más difícil sostener al sector hotelero, por la inflación, los impuestos, el alza de los insumos, la falta de promoción a nivel internacional de parte de las autoridades, pero, sobre todo, por la competencia desleal que existe con otros centros de hospedaje.  

“Estamos en un lugar número 9 pero ha mejorado el ingreso per cápita por turismo, el país ha luchado, pero ha salido adelante por los propios empresarios; sentimos que hace falta promocionar al país, incentivar a los empresarios, cada día es más difícil mantener una planta laboral con tantos impuestos que pagamos”, declaró.  

Fernández Carrillo señaló que es importante atacar el problema de los centros de hospedaje y regularlos, pues no están cumpliendo con protocolos de protección civil, seguridad, sanidad y tarifas, mientras que, en un hotel, las autoridades son recurrentes a la hora de inspeccionar.  

“Tendremos que luchar con la economía que cada día está más difícil, que cada día tiene más impuestos, que cada día hay más situaciones en desventaja, que hay más competencia, que tenemos más plataformas, ofrecen cosas diferentes a nosotros y, además, causan una competencia desleal, luchar por sacar adelante la industria del hotelería”, declaró. 

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Se necesita un Consejo de Promoción Turística  

Desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió consejos y fideicomisos, bajo el discurso que no hacían su trabajo y su recurso se estaba desviando, sin embargo, para la asociación hotelera, sí se necesita un ente de promoción internacional, que proyecte a México con otros países durante todo el año. 

Fernández Carrillo agregó que no necesariamente tiene que ser un Consejo de promoción turística, pero sí se necesita ser más visibles para atraer más turismo extranjero.  

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