contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ahora que se vienen las vacaciones de invierno, las escuelas se quedarán solas, ¿cuál será la estrategia para evitar que las vandalicen? El jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura da a conocer la estrategia.  

José Juan Rendón Díaz mencionó que, entre las asociaciones de padres de familia, directivos y la misma Sepyc, están planteando armar comités de vigilancia, con la finalidad de evitar más daños y robos, y así estar al pendiente de cualquier anomalía.  

“Se integra con el consejo de la asociación de padres de familia y vecinos interesados en su propia escuela, se forma el comité, se les da un teléfono para que haya más reportes, algún ruido extraño, hagan el reporte al 911, acude la policía sin que ellos se metan en ningún problema. Es una nueva estrategia que se está implementando en estos días”, declaró. 

Rendón Díaz dio a conocer que existe un déficit de veladores en el nivel básico, especialmente en primaria, además de otro déficit de intendentes, secretarias y docentes, pero, por lo pronto la estrategia de vigilancia será con los veladores.  

Hasta ahorita se están preparando presupuestos para que se contraten veladores e intendentes en las escuelas y secretarias, es un déficit muy alto de maestros también. Estamos hablando de una situación grave, algunas escuelas no cuentan con velador y lo que hacen las escuelas es que a algunas familias le permiten vivir en la escuela y se vuelve vigilante de la propia escuela”, dijo.  

El funcionario estatal indicó que tienen un registro total de 734 escuelas de nivel básico y que trabajan en la relación para conocer, de estas, cuáles son las que necesitan veladores y el resto del personal que carecen.  

También puedes leer: Que no hay alerta de influenza, pero piden vacunarse – Punto MX

Avanza la restauración de las escuelas  

En cuanto al avance que tiene Mazatlán con la rehabilitación de escuelas, el jefe de Servicios Regionales informó que tienen un 80 por ciento de avance, sin ningún problema con el flujo del recurso, ni con retrasos de obra.  

“Llevamos un 80 por ciento, en algunas ya se culminó, pero ya en la mayoría vamos bien. El mayor problema de las subestaciones de energía eléctrica, en algunos son los techos. Se robaron el cableado, pero más las subestaciones, el núcleo, es un cablead especial, es caro”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play