contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que la perra rescatista Frida falleció la tarde de este martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad. 

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. 

También puedes leer: A todo esto, ¿saben qué le pasó a ‘Frida’ del sismo 19S? – Punto MX

La perra Frida cobró relevancia al participar en las labores de rescate tras el sismo que azotó la Ciudad de México en 2017. 

Su labor como rescatista 

Tras nueve años de servicio, la perrita Frida rescató 12 vidas y halló 43 cuerpos a lo largo de una carrera como «rescatista».  

La labrador fue condecorada por la Armada Mexicana durante una ceremonia hecha el 25 de junio de 2019, donde se jubiló de rescatista.   

El canino formó parte de hasta 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.  «Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba», comentó el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo.  

 Con botas de neopreno y máscara protectora, las imágenes de Frida buscando entre los escombros de una escuela dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de esperanza de un país que perdió más de 300 vidas en el desastre.  

Los mexicanos la homenajearon, entonces, pintando un mural en un edificio.  

Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista.   

Quedó en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, quienes le garantizaron los cuidados necesarios hasta su fallecimiento, tras 13 años de vida. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play