contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, confió en que antes de que termine el año habrá avances «muy concretos» en las negociaciones relacionadas con el diferendo por el tema energético dentro del tratado comercial entre México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC). 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Economía indicó que la dependencia a su cargo buscará esta semana convocar a reuniones de grupos de trabajo para intercambiar información, en torno a cuatro bloques de preguntas que se han acordado.  

«En la plática que se ha tenido con las autoridades norteamericanas, es que vayamos en grupos de trabajo para ir avanzando a la brevedad, en la medida que tengamos la información ya de los cuatro bloques. 

«Hemos también trabajado muy fuerte con todo el sector energético para integrar las respuestas, creemos que ya tenemos muy avanzada la integración de estas preguntas y ya estamos buscando nuevamente ya las reuniones del grupo de trabajo en el transcurso de esta semana para empezar a intercambiar información. Entonces, nosotros esperamos ya tener avances muy concretos antes de que termine el año», expresó. 

Se trabaja en fortalecer mercados regionales 

Por otra parte, con relación a las expectativas de crecimiento económico e inversiones para nuestro país, destacó que la situación de México es «inmejorable», lo que es reconocido por todos los países del mundo. 

Raquel Buenrostro anunció que más de 400 empresas de Estados Unidos han expresado su intención de establecerse en México entre otras causas por la afinidad y fraternidad entre ambos países, pero también porque la pandemia, la crisis económica y el conflicto bélico en Ucrania han generado la necesidad de fortalecer todos los mercados regionales.  

MANZANILLO

«En ese contexto, se tiene una lista de que hay poco más de 400 empresas que quieren relocalizarse aquí en México, entonces estamos trabajando también, estamos teniendo reuniones con todo mundo, vamos a empezar a tener también reuniones con las cámaras para ver cuáles son estas empresas que se quieren relocalizar y sobre todo generar mayor inversión», puntualizó.  

También puedes leer: ¡Tómenla! México tendrá una economía más grande que España – Punto MX

Sobre el crecimiento económico recordó que ya están las proyecciones en el marco macro que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados.  

«Ya dio el secretario de Hacienda un rango, pero la verdad estamos trabajando mucho no solo para alcanzar la meta, sino para atraer la mayor inversión posible y mejorar muchísimo los empleos formales», finalizó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play