contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde una sede alterna y con el voto a favor de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con lo que se confirma un recorte a los órganos autónomos de más de 6 mil millones de pesos y será el INE el más afectado con 4.5. 

Se avaló por mayoría de 31 sufragios por parte de Morena y aliados, así como 24 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, quienes denunciaron que el PEF «no es realista», «es clientelar» «es centralista», y «responde a los caprichos de un solo hombre», además de debilitar a los órganos autónomos a través de recortes severos con el realizado al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Durante la discusión, la diputada priista, Blanca Alcalá, criticó que Morena haya dicho que en esta ocasión el dictamen no pasaría sin mover comas y puntos, y que se tenían contemplados cambios importantes: «Cierto que hubo reasignaciones, fueron del 0.0007% del total del presupuesto. Es un presupuesto centralista, no es un presupuesto estratégico». 

A favor del dictamen, la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala, dijo que el Presupuesto responde a un compromiso de Morena con el pueblo de México, «que distribuye los recursos de manera responsable y realista». 

Recortes en el Presupuesto 2023 

El proyecto contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones. Destaca el recorte al INE de 4 mil 475.5 millones de pesos; una reducción de mil 286 millones al Consejo de la Judicatura; así como recortes al Poder Legislativo, la ASF, el Inai, la Cofece y el IFT, entre otros. La mayor parte de esos recursos serán reasignados a la Secretaría del Bienestar, a fin de destinarlo a programas sociales. 

Al respecto, Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el Presupuesto «responde a los caprichos de una sola persona y hace oídos sordos a las necesidades de las y los mexicanos»: «Este presupuesto representa la peor versión del centralismo mexicano que ignora a los estados y municipios». 

Guillotina a presupuesto de órganos autónomos como el INE

En respuesta, el morenista, Carol Altamirano, reviró que en términos reales, todas las entidades federativas tendrán incremento a través de los recursos transferidos vía gasto federalizado. 

«Ahí van los datos para los que hablan de estados y municipios, el gasto federalizado proyectado para 2023 asciende a más de 2 billones 432 mil 770.9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 323 mil millones», detalló. 

El panista, Héctor Saúl Téllez, acusó que en la construcción del PEF 2023 hubo recortes solo para órganos autónomos y «no se le quitó un solo peso a los ramos administrativos». 

«Lamentamos desde luego que hay un recorte agresivo al Instituto Nacional electoral de casi 4 mil 500 millones de pesos, nuevamente un recorte que sale desde la oficina presidencial para mermar presupuestalmente al órgano electoral y obviamente tener una estrategia de dañar la democracia de nuestro país», denunció. 

También puedes leer: Primero Sheinbaum ahora Ebrard: ¿Cuándo viene a Sinaloa? – Punto MX

A dónde van las reasignaciones 

Al respecto, Reginaldo Sandoval, del PT, denunció a la oposición de defender los privilegios del INE. 

«Los que acá defienden al INE no defiende al INE, defienden al modelo, a sus privilegios, dicen que es un presupuesto de un solo hombre, pues yo les digo que ese hombre representa más de 30 millones de votos, es el presidente de todo el país», expresó. 

Miguel Carrillo, del PRD, aseveró que todas las reasignaciones «van a parar en programas clientelares, es una inversión en la principal fuente de votos de Morena, recursos que también usarán para la promoción de sus «corcholatas» ya destapadas». 

El resto de los opositores insistieron en que el PEF 2023 «está alejado de la realidad de los mexicanos», «plantea un gasto desordenado», y «es clientelar». Aseguraron que la política social del Presidente López Obrador «ha fallado», pues el Coneval ha señalado que hay cuatro millones de nuevos pobres en el país. 

Finalmente, Daniel Gutiérrez, de Morena, aseveró que quienes ganan con el PEF 2023 «son las y los mexicanos». 

«Vamos bien en la política social, este proyecto promueve el desarrollo, no dejaremos obras inconclusas, distribuiremos los ingresos que antes se quedaban unos pocos y hoy se reparten a los que menos tienen», concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play