contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Uno de los eventos que poco a poco ha llamado la atención de los mazatlecos es el Mercado Orgánico que, aunque sabemos se pone en estas fechas, aún no tienen una fecha confirmada para su apertura.  

Sin embargo, para adentrarte un poco de lo que es el Mercado Orgánico, aquí te lo explicamos, en lo que nos dan a conocer lo que sería su doceava edición.  

Historia  

La idea nació hace aproximadamente 12 años con la mazatleca Verónica Rico y la estadounidense, Janet Blaser, de inicio, como una forma de resaltar la actividad del Centro Histórico, de buscar que la gente visite sus espacios públicos, en este caso la Plazuela Zaragoza. Así nació con al menos 10 comerciantes.  

Consiste en un espacio en el corazón de la Plazuela Zaragoza, en donde alrededor de 28 locales se instalan y ofrecen productos hechos de manera natural y fresca, productos del día para comer de manera más ecológica y sana, y a precios accesibles precisamente para impulsar productores pequeños y de la región.  

Poco a poco han ganado popularidad, sobre todo, de la comunidad extranjera que cada año viene a Mazatlán y pasa unos meses como residentes, pero siempre buscando que más mazatlecos se sumen y consuman lo que gente de El Quelite, Barras de Piaxtla, la Meseta de Cacaxtla e incluso hasta de Nayarit tiene para ofrecer.  

¿Qué puedes encontrar? 

Encontrarás desde proteínas como pollo, carne, huevos, también venden lácteos como leche y sus derivados; verduras y frutas de temporada, como lechugas, ejotes, zanahorias, naranjas, limones, toronjas, calabaza, jícama, aguacates, pimientos, chiles, mangos y plátanos.  

También especias como cilantro, perejil, albahaca, tomillo, flor de calabaza, pan y nieves artesanales, flores microgreens, es decir, comestibles, así como también kombucha y artesanías, para complementar.  

También desayunos a base de ingredientes del mismo mercado, y se puede acompañar con un rico café. Hay bailes, música y pláticas encaminadas a lo orgánico, también, una que otra cocinada con chefs que te enseñan cómo incluir la buena alimentación a la cocina.  

También puedes leer: ¿Cuántos días durará El Buen Fin 2022? – Punto MX

Debes llevar tus recipientes o bolsas reutilizables  

Una de sus tareas es consumir menos plásticos, de ahí la iniciativa de que el consumidor acuda a la plazuela con sus propios recipientes y bolsas y, en caso de no llevar, se utilizan bolsas de papel o cartón, con la finalidad de también hacer conciencia. Con esta iniciativa llevan 3 años aplicándola.  

Aunque no hay una fecha confirmada para que regrese el Mercado Orgánico, se conoce que es este mes en noviembre, por lo tanto, sigue sus redes sociales para que estes al pendiente de su apertura 2022-2023. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play