contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad turística del país continuó su proceso de recuperación ligando ocho trimestres de crecimiento, sin embargo, todavía no logra superar los niveles registrados previo a la pandemia, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En el segundo trimestre de 2022, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 5.0% con respecto al periodo previo, manteniéndose en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2020. 

Pese a lo anterior, la actividad turística no logra superar el golpe de la pandemia, al ubicarse 2.5% por debajo de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria. 

Sube el PIB turístico 

Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un crecimiento trimestral de 5.6% durante el periodo abril-junio, tasa superior al 4.6% reportado en los primeros tres meses del año, en tanto que la generación de bienes en el sector reportó un aumento trimestral de 0.7%, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2021. 

A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 19.3% en el segundo trimestre del año. Por componente, el de los servicios tuvo un crecimiento de 20.6% y el de los bienes 11.6%. 

Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 5.2% en el periodo de referencia respecto al trimestre inmediato anterior. 

Por componentes, el consumo turístico receptivo, es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó un alza trimestral de 1.0%, mientras que el consumo interno aumentó 5.8%. 

También puedes leer: Con recorrido de terror y exposición de cráneos, inician los festejos de Día de Muertos en Mazatlán – Punto MX

Dato 

En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 21.2% durante el trimestre abril-junio de 2022. En su desagregación, el receptivo creció 32.9% y el interno 18.2%. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play