contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar el «Día del Caminero», el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que va de su administración se han invertido 22 mil millones de pesos en el mantenimiento de carreteras «libres» y autopistas del país. 

«Nos da mucho gusto contar con la presencia de ingenieros civiles, constructores, porque hoy es el Día del Caminero, de los que construyen las carreteras en México caminos rurales, carreteras, los que trabajan en el mantenimiento de los caminos los que hacen las autopistas hoy es su día», dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. 

López Obrador informó que en carreteras libres se han invertido 12 mil millones de pesos en mantenimiento, mientras que en autopistas concesionadas se han invertido más de 10 mil millones de pesos, y con ayuda de los contratistas y concesionarios se logró un «ajuste» de mil millones de pesos. 

El presidente López Obrador dijo que esos recursos se aplican en la construcción de caminos con mano de obra local en la Montaña de Guerrero. 

Recordó que uno de sus compromisos es que antes de que termine su sexenio se termine la construcción de caminos pavimentados a mano que conecten con las cabeceras municipales. 

Destacan la creación de más de 30 mil empleos  

Por su parte, Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que en octubre se concluyeron cuatro importantes obras carreteras. 

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para conmemorar el Día del Caminero, señaló que además del mantenimiento de las carreteras, 17 obras de caminos rurales y siete carreteras federales, se concluyeron cuatro proyectos. 

También puedes leer: Busca AMLO que Tren Maya sea el orgullo de México – Punto MX

Tramo Imuris-Nogales

El primero, explicó, es el tramo Imuris-Nogales una obra que estaba inconclusa y que permitirá ahorrar 15 minutos en tiempo de traslado en beneficio de 16 mil vehículos, fortalecer la conectividad del comercio internacional, reducir riesgos de accidentes, así como la generación de 224 empleos directos y 898 indirectos. 

«Esta obra inició en junio de 2019 y se terminó en octubre de 2022 con un presupuesto de 177 millones de pesos», puntualizó Nuño Lara.

Carretera México 187, estación Chontal

La segunda obra, dijo, es la carretera México 187, estación Chontal, iniciada desde 2011 que beneficiará a 6 mil 900 vehículos diarios que se ahorrarán 45 minutos de tiempo desde Dos Bocas a Tuxtla Gutiérrez.  

«Con esta obra se crearon 5 mil 100 empleos directivos y se crearon 20 mil indirectos. Los trabajos comenzaron en junio de 2020 y terminaron en octubre de 2022, con un presupuesto de mil 681 millones de pesos», indicó. 

Carretera Jáltipan-Acayucan

La tercera es un tramo de Jáltipan-Acayucan, una obra inconclusa desde 2018, que permitirá ahorrar 20 minutos desde Cosoleacaque a Acayucan, Veracruz, en beneficio de 365 mil habitantes.  

«Se generaron 300 empleos directos y 900 indirectos. La obra inició en mayo de 2022 y se terminó en octubre de 2022 con una inversión de 250 millones de pesos», detalló. 

Libramiento Palomares

Agregó que se terminó el libramiento Palomares, que ahorrará 30 minutos de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en beneficio de más de 50 mil habitantes de comunidades aledañas. Esta obra permitió generar 650 empleos directos y 2 mil indirectos. La obra inició en abril de 2019 y se terminó en octubre de 2022 con un presupuesto total de 671 millones de pesos.  

«Son cuatro obras que se tenían detenidas desde 2011, estas obras representan una inversión total de 2 mil 779 millones de pesos y generamos más de 30 mil 200 empleos directos e indirectos. Al concluir estás obras reduciremos tiempo y aumentaremos la seguridad de los ciudadanos en las carreteras», expuso el funcionario de la SICT.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play