contacto@punto.mx

KIEV.- Una «lluvia» de misiles y drones rusos cayó sobre Ucrania el martes, en ataques generalizados que mataron al menos a 19 personas y que la oficina de derechos humanos de la ONU calificó de “particularmente impactante” y posible crimen de guerra. 

Las alarmas sonaron en todo el país por segundo día seguido, y las autoridades recomendaron a la gente que ahorre energía y almacene agua.  

Los ataques a la capital y otras 12 regiones provocaron apagones generalizados y alteraron la calma relativa de que habían gozado Kiev y otras ciudades alejadas de los frentes de guerra. 

“Provoca furia, no miedo”, dijo Volodymyr Vasylenko, vecino de Kiev de 67 años, mientras las cuadrillas reparaban semáforos y alzaban escombros de las calles. “Ya nos hemos habituado a esto. Y seguiremos luchando”. 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló por videoconferencia a los mandatarios del Grupo de los Siete países industriales el martes. Después de la reunión, los mandatarios condenaron los ataques y dijeron que sus países “permanecerán firmes junto a Ucrania por el tiempo que sea necesario”. 

Rusia lanzó los ataques en represalia por una explosión el fin de semana que dañó el puente que une al país con la Península de Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014. El presidente ruso Vladimir Putin alegó que los servicios especiales ucranianos fueron los autores del ataque al puente Kerch el sábado. 

En los siete meses y medio que lleva la guerra, Rusia ha concentrado la mayor parte de su poder de fuego en el este y sur de Ucrania. Funcionarios ucranianos dijeron que los ataques de la víspera a usinas eléctricas y zonas civiles “no tenían sentido desde el punto de vista práctico militar”. 

También puedes leer: Rusia bombardea de nuevo a Ucrania, lanza 75 misiles – Punto MX

Pero los partidarios de Putin lo habían exhortado durante semanas a tomar medidas más drásticas en Ucrania y habían criticado a las fuerzas rusas por una serie de reveses humillantes en el campo de batalla.

Los analistas favorables al Kremlin dijeron que el ataque del lunes era una respuesta apropiada y largamente esperada a las contraofensivas de Kiev, y que se debía mantener esa intensidad para ganar la guerra. 

El bombardeo del martes atacó obras de infraestructura energética y zonas civiles, tal como los de la víspera.  

Una persona murió al caer 12 misiles en la ciudad sureña de Zaporiyia que provocaron un gran incendio, dijo el servicio de emergencias del Estado. Un funcionario dijo que los misiles alcanzaron una escuela, edificios residenciales e instalaciones médicas. 

(Con información de AP)

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play