contacto@punto.mx
Palabras sinaloenses
la regional banner

MAZATLÁN. – ¿La recuerdas? Un sinaloense siempre se distinguirá entre las personas, no solo por la zona en la que se ubica nuestro estado o el acento que nos caracteriza, sino también por sus diversas expresiones que son únicas y que nos diferencian entre todos los estados.  

A continuación, te presentamos algunos regionalismos sinaloenses que se han dejado de usar en los últimos años. Ponte aprueba y ve si los recuerdas.  

Pásale a leer: Según un mapa, el acento sinaloense es de los más difíciles de entender en Latinoamérica

Atachi:

¿Te suena cargar de “atatunchi”? Bueno, pues la palabra atachi refiere a cargar a una persona en la espalda del otro. 

Atilincarse:

Esta palabra podríamos decir que tiene tres significados:  

  1.  Fuerza al jalar algo, de ahí la expresión de “se atilingó”.  
  1. Colgarse con fuerza  
  1. Ponerse de puntillas para alcanzar algo  

Abitachado:

Abitachado significa poner en alerta a alguien para que pueda actuar con rapidez y astucia: «Las plebes lo abitacharon, que si no hubiera perdido todo». Poner atención sobre cualquier asunto o sobre los signos de la vida para tomar las decisiones apropiadas: “Si no se abitacha lo arremanga el carro».  

Cacharpas:

La definición de cacharpa en el diccionario castellano es automóvil viejo y en Sinaloa lo utilizamos para artículos viejos que ya no usamos y que consideramos obsoletos.  «Pura cacharpa traes en la troca».

Ilamacoa:

Es una serpiente que también que también se conoce como mazacoata (del náhuatl mazatl; venado y coatl; serpiente) es un regionalismo que se en ocasiones se emplea para decir que alguien no es buena onda o que “víbora” o «malvibrosa».  

Nixcoco:

El Nixococo es un tamal elaborado con masa de maíz batida con manteca de cerdo, consomé de pollo y sal; se envuelve en hoja de maíz y se cuece al vapor, añadiéndole a la vaporera unas varas de palo de Brasil.  

Tameme:

Tameme una palabra que proviene del náhuatl tlamama, que significa cargar. En México significa persona cargadora. Los tamemes llevaban a sus espaldas las cargas que podían ser personas, tributos, artículos para comercio.  

Pero en Sinaloa se adoptó un nuevo significado y en nuestro estado “tameme” es sinónimo de tonto, de ahí la frase: “Que tameme estás” o «Qué tameme eres».

Pásale a leer: La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una historia única en Sinaloa

 Taliste:

¿Has escuchado alguna vez que las tostadas están taliste? Pues hace referencia a que están duras, Taliste realmente significa: cosa u objeto endurecido. Por ejemplo «Estas tostadas ya no sirven pal’ ceviche, están bien talistes».

Tarango:

Son plantas y hojas secas de la caña de maíz, o de la caña de azúcar, que quedan después de la cosecha y se usan como forraje para el ganado. 

Tepalcate:

Cualquier cazuela o recipiente hecho de barro, por eso era común escuchar a abuelitas decir que ya servirían la comida en el tepalcate.  

Ahora bien, quizás algunas ya no son tan usadas, pero existen palabras que “los pebes” siguen usando.  

Estas son algunas de las palabras cotidianas de los sinaloenses:  

Bichi:  

Que está desnudo o semi desnudo: “La pobre mujer siempre traía bichi al niño, ni siquiera un trapo le enredaba”. En otra acepción, se refiere a alguien a quien le han robado sus pertenencias: “Se fue de vacaciones y lo dejaron bichi: todo le robaron”. 

Cachorear:  

Acariciar apasionadamente a alguien sin llegar al coito, en particular en encuentros ocasionales con quien no se tiene un compromiso muy serio ni estable.  

Cuachalote: 

Se refiere a alguien o algo que es o está sucio: “Arreglate, andas bien cuachalote”.  

Chaca: 

Una persona considerada la más hábil, influyente o poderosa en alguna actividad: “Con quien hablé yo creo que era uno de las chacas, pues todos se le cuadraban”. “O sea, tú eres bien chaca ahí en tu trabajo”.  

Despalotar: 

Hacer que un objeto deje de funcionar correctamente o separar sus piezas: “Cuidado con esta plebe, despalota todo y uno ni cuenta se da”.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play